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Crean mezcal artesanal femenino

Elaborado, embotellado y vendido sólo por mujeres, el mezcal Yola 1971 llega a México tras conquistar Nueva York y Los Ángeles.

El mezcal, de producción limitada, sólo está disponible en cuatro restaurantes de la Ciudad de México. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayudar a que las trabajadoras de los campos oaxaqueños logren su independencia económica a través de un producto de exportación es una de las ambiciones de Yolanda Jiménez, mezcalera mexicana que, con su marca Yola 1971, le ha puesto un acento femenino al tradicional mezcal.

“Hace 12 años, cuando inicié con el proyecto, sólo podía hablar con un hombre, quien era el encargado de repartir los sueldos a los trabajadores en el palenque”, relata Jiménez.

Yolanda aprovechó la sapiencia de su abuelo y un legendario maestro mezcalero para desarrollar una etiqueta que se ofrece en establecimientos de alto perfil en Estados Unidos.

“Mi familia es de Oaxaca y mi abuelo creció en un pueblo donde se hacía mezcal desde siempre; yo crecí yendo a Oaxaca todos los veranos y pasando tiempo con él, viendo cómo se hacía el mezcal y yendo a un palenque que tenía con un mezcalero en un pueblo que se llama San Juan del Río.

“Hace 12 años mi abuelo se enferma, yo regreso de estudiar fuera del País y le cuento que me gustaría trabajar en el palenque, hacer mezcal y traerlo a la Ciudad de México y, quizá, hacer una marca”, rememora.

La Palabra fue el fruto de esa primera experiencia. Esta etiqueta, lanzada en 2009, ganó adeptos en Francia, lo que abrió a Yolanda un amplio abanico de oportunidades.

“Un par de años después conocí a las que se convierten en mis dos socias. Hace cinco años fuimos a Oaxaca y decidimos hacer un proyecto sólo con mujeres. Son nueve nietas con las que trabajamos, además de nosotras, encargadas del proyecto. Todas las personas que trabajan en Oaxaca, la CDMX y en Estados Unidos son mujeres”.

Aunque su producción es limitada, Yola 1971 -elaborado en Mitla y siguiendo al pie de la letra una receta de familia desarrollada hace casi 50 años-, ha logrado hacerse un lugar en mesas de renombre.

“Antes vendíamos sólo en Los Ángeles y Nueva York, ahora empezaremos en cuatro lugares de la Ciudad de México, con chefs con los que hemos trabajado antes y que están apoyando el proyecto.

“Nos tardamos mucho tiempo en abrir cada mercado porque nos gusta escoger, conocemos a todos los chefs y lugares que nos venden, lo hacemos todo nosotras y de poquito en poquito. Por eso escogimos trabajar con Elena Reygadas, de Rosetta; Enrique Olvera, de Ticuchi; Eli, del restaurante Eli, y con Norma, de Masala y Maíz”, detalla.

Con 45 grados de alcohol y elaborado con las variedades espadín y madre cushe, este mezcal es único no sólo por su forma de producción; también por los delicados sabores que lo identifican.

“Una de las respuestas más comunes que tenemos es que no tiene ese sabor intensamente ahumado típico del mezcal; es más ligero y, hasta cierto punto, más dulce. Es mezcal artesanal, es muy fuerte, pero tiene un sabor mucho más expansivo y muy distinto a un mezcal duro”.

Reposado durante tres semanas en ánforas de vidrio, Yola 1971 tiene notas cítricas y de los propios agaves, lo que, según la fundadora del proyecto, lo hace ideal para mezclar o tomarse sólo.

La nueva meta de Jiménez es desarrollar un proyecto completamente sustentable al interior del palenque, sin apartarse del lado tradicional que envuelve a este destilado mexicano.

“Queremos hacer un proyecto de agricultura sustentable, con un palenque 100 por ciento orgánico. Nos interesa saber cómo conservar la forma tradicional de hacer mezcal usando las nuevas técnicas de agricultura y conservación del agua”, concluye.

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