NUEVO LAREDO, TAM.- En Nuevo Laredo, diariamente en promedio son 7 perros los que se en pierden, los que en su mayoría no regresan a sus dueños, y por ello, al convertirse en callejeros, generan otro tipo de problemas públicos. Ante esta situación, alumnos del Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo crearon un collar GPS que emite señales de alerta cuando el perro se está alejando del hogar o bien cuando ya no está en él, en caso de haber sido robado. Dicho proyecto lo denominan Pet Tracker.
Pet Tracker es un dispositivo de monitoreo en tiempo y forma, que se adhiere a cualquier collar de la mascota y que además cuenta con línea celular.
Este equipo lo integran Héctor González, Osvaldo García, Kevin Rodríguez, dos de ellos estudiantes de ingeniería industrial y de electrónica.
“Este es un proyecto sencillo, pero que es muy necesario en la vida cotidiana de las personas cuando la mascota se pierde, algo muy común en la ciudad. Vemos en facebook, medios de comunicación y otras partes este problema que si se deja se prolongue, puede traer problemas de salud también y es lo que queremos que no suceda”, explicó Osvaldo.
Durante un año de trabajo, es que a través de las materias de Investigación I y II y Formulación se abocaron a trabajar en este proyecto de manera teórica, después fueron tres meses para la adquisición de los materiales, la creación de la aplicación entre otros procedimientos.
El costo que tendría este collar en el mercado es de mil 200 pesos, cantidad que no supera las gratificaciones que ofrecen cuando les roban o se pierde una mascota.