El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Cotización del dólar rebasa pronóstico

Varios son los factores que están presionando el tipo de cambio, dice especialista

Durante 2016 y 2017, la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar incrementó en un 30 por ciento el precio de los bienes inmuebles. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Al ubicarse en su máxima cotización de 18.90 pesos, el tipo de cambio rebasó el pronóstico previsto para diciembre; afecta a los consumidores y a todos los sectores productivos, como las operaciones inmobiliarias.

El especialista financiero, Alberto De León Casso, explicó que el pronóstico de los analistas financieros es que se mantendría en 18.60 pesos por dólar, pero varios factores externos lo presionan.

“Es multifactorial, son varios los factores que están presionando el tipo de cambio. Además, no hay certidumbre sobre cómo van a terminar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, también influyen las disputas políticas que hay en nuestro país”, señaló.

“Por eso, el tipo de cambio reacciona inmediatamente y todo es por la incertidumbre porque no sabemos qué sucederá. Lo mismo se pronostica para 2018, habrá mucha presión para el tipo de cambio”, explicó.

También consideró que la “dolarización” en el sector inmobiliario, como es cotizar y vender en dólares las viviendas o terrenos, podría frenar las operaciones de compra-venta, y es una circunstancia que ocurre en otros municipios de la frontera norte y por eso algunas ciudades han decidido fijar un tipo de cambio para atraer compradores.

Durante 2016 y 2017, la volatilidad en el tipo de cambio peso-dólar incrementó en un 30 por ciento el precio de los bienes inmuebles, según estimaciones del perito valuador y expresidente local de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Oscar Chapa Garza.

En vez de tomar como base un tipo de cambio, los peritos valuadores sugieren considerar la tasa de inflación, lo que significaría incrementar un 3 o 4 por ciento el precio de la propiedad, para que el aumento en el precio no sea desproporcionado.

Desde junio de 2016, Tamaulipas ya es uno de los estados del país con su Ley de Registro y Acreditación de los Agentes y Profesionales Inmobiliarios, pero no se ha publicado el reglamento en el Periódico Oficial del Estado.

La Ley de Registro y Acreditación de los Agentes y Profesionales Inmobiliarios fue aprobada por el Congreso local de Tamaulipas y el pasado 15 de julio fue publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows