El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$18.90

Costosos, trámites en importación vehicular

Los modelos 2020, y anteriores, pagarán 50 por ciento de Impuesto General de Importación (IGI), mientras los modelos 2011 y 2012 pagarán un 10 por ciento de IGI.

Cada mes disminuyen las importaciones definitivas de autos usados americanos. [Martín Rivera / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- A partir del 1 de noviembre comienza el llamado Año Vehicular que permite la importación definitiva de autos usados americanos más recientes, y corresponderá a los modelos 2020 pero con un altísimo pago de impuestos aduaneros.

Agentes aduanales dedicados a las importaciones definitivas de autos usados explicaron que los modelos 2020, y anteriores, pagarán 50 por ciento de Impuesto General de Importación (IGI), mientras los modelos 2011 y 2012 pagarán un 10 por ciento de IGI.

En cada noviembre se recorre el modelo que corresponde importarse, por lo que cada año son modelos usados más recientes aunque con un elevado costo por la nacionalización o importación definitiva.

Como lo establece el decreto vigente para la importación definitiva los vehículos usados americanos deben ser modelos 8 y 9 años anteriores, y sus dueños pagarán varios impuestos de comercio exterior, como el Impuesto General de Importación del 10 por ciento, por el Derecho de Trámite Aduanero (DTA) junto a la tasa del IVA  y el ISAN cuando se trate de vehículos nuevos para importarse.

La mayoría de las agencias aduanales dedicadas a la importación definitiva facturan con el 16 por IVA.

También consideran que entre los requisitos difíciles de conseguir para los dueños de las unidades es el certificado de origen, un documento que no entregan las empresas automotrices por lo que expiden una factura, y eso dificulta el trámite ante la Aduana mexicana, que se suma al pago de impuestos de acuerdo al listado o tabulador vigente, lo que resulta costoso para la mayoría; debe recordarse que la vigencia del decreto es hasta el día 31 de diciembre de 2019.

Las recomendaciones de la CAAAREM a personas interesadas en comprar vehículos americanos usados es no entregar dinero y documentos en la calle y sólo contratar o solicitar asesoría de agentes aduanales agremiados a la Confederación.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows