El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Corredores de Ucrania muestran orgullo en Maratón de Boston

Más de 40 ucranianos estaban registrados para participar en la carrera, pero la invasión rusa evitó que muchos pudieran viajar para tomar la salida

Vestido con una camiseta de Ucrania, un corredor alza una bandera combinada de Ucrania y Estados Unidos mientras se acerca a la línea de mete del Maratón de Boston, el lunes 18 de abril de 2022, en Boston. (AP Foto/Charles Krupa)
Agencia AP

 

BOSTON — Mientras enfrentaba las colinas y los vientos en contra en la Maratón de Boston, Dmytro Molchanov no podía dejar de pensar en los familiares y amigos que estaban en su país natal, en Ucrania.

 

«Cuanto se puso muy complicado, traté de no darme por vencido e intenté presionar, pelear conmigo mismo de la misma manera en la que los ucranianos están luchando contra Rusia en este momento», dijo después de cruzar la meta. «Básicamente es muy complicado estar aquí mientras toda mi familia, amigos y los ucranianos están peleando allá por la paz en mi país, en Europa y en el mundo».

 

Molchanov, ucraniano de 33 años de edad y quien vive en Brooklyn, corrió los 42.195 kilómetros portando una camiseta de Ucrania y con el rostro pintado de amarillo y azul. Cruzó la meta con la bandera ucraniana alrededor de sus hombros.

 

Más de 40 ucranianos estaban registrados para participar en la carrera, pero la invasión rusa evitó que muchos pudieran viajar para tomar la salida. Ucrania ha prohibido que la mayoría de los hombres salgan del país en caso de que sean necesarios para el servicio militar.

 

Sólo unos cuantos recibieron un permiso espacial para correr en Boston.

 

Molchanov fue el más rápido entre una docena de ciudadanos ucranianos en el recorrido, cruzando la meta en la calle Boylston después de 2 horas, 39 minutos, 20 segundos.

 

«Decidí venir y demostrar que los ucranianos somos fuertes, estamos peleando y deseamos que la paz llegue pronto», dijo.

 

Los organizadores de la carrera ofrecieron reembolsos o aplazamientos para los ucranianos que se registraron para la carrera de este año. En una postura en contra de la violencia en Ucrania, la carrera también excluyó a los corredores de Rusia y Bielorrusia, que actualmente residen en cualquiera de los dos países.

 

Eso hizo que la carrera fuera aún más conmovedora para Molchanov, cuya madre y abuela se han negado a abandonar su casa, cerca de Crimea.

 

A lo largo del recorrido hubo muestras de apoyo para los corredores ucranianos. Un hombre ondeó una bandera de Ucrania y otra gran bandera estaba colocada sobre la cerca en el marcador del kilómetro 40.

 

A Molchanov no le pasó por alto que los colores nacionales de Ucrania, azul y amarillo, también son los colores oficiales de la carrera. Observar esos colores a lo largo de la ruta, lo hizo sentir como en una «carrera en casa», dijo.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows