El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$20.00

Controlan a 193 pacientes con tuberculosa

En los últimos cuatro años en Nuevo Laredo han muerto 10 personas por tuberculosis

Más personas sigue contagiándose de tuberculosis. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Daniel Sandoval / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- En los últimos cuatro años en Nuevo Laredo han muerto 10 personas por tuberculosis (TB) y los contagios por esta enfermedad se siguen presentando. Actualmente se tienen bajo control 193 pacientes, quienes por su condición deben dejar de trabajar.

Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de Servicios de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 5, doctor Francisco Mejía Barrientos, quien agregó que en este 2019 solamente se ha registrado un fallecimiento, lo que quiere decir que las ciudadanía acude con el médico.

“Cuando se tiene una tos por más de 15 días acompañada de flema, al acudir con el médico este padecimiento se detecta de forma oportuna, y de inmediato a la persona se le empieza a dar el medicamento, y así se recupera más rápido y no contagia a otras personas”, dijo.

Precisó que las patologías agregadas que más afectan a los pacientes con TB es el VIH y la diabetes
Del número de pacientes que se atienden por esta enfermedad alrededor del 92 por ciento sufre de VIH y aproximadamente 98 por ciento de ellos tienen diabetes.

Destacó el director que estas son dos de las patologías que más vulneran el sistema inmunológico de los pacientes, y quienes mayor riesgo de morir tienen por su misma condición, por lo que es muy importante que sigan las indicaciones del médico, y no dejen el medicamento.

Reveló que estos padecimientos son diagnosticados a través de los estudios que se les realizan a los enfermos, además de las enfermedades agregadas en la Secretaría de Salud se tiene un diagnóstico certero y oportuno lo que es de gran beneficio para el paciente, ya que se inicia con el tratamiento oportuno.

El galeno mencionó que en cuanto la detección de la fármaco resistencia se esta en un 100 por ciento, que al ser identificados se les canaliza al Programa Binacional, en el cual fueron enviados cinco pacientes, con un índice de desempeño de 81 por ciento.

Mejía Barrientos señaló que estos son los parámetros que miden cada trimestre en tuberculosis, en base a esto, es como se califica y mejoran aún más la atención, por lo que tienen una cobertura del 100 por ciento con un porcentaje de curación de alrededor de 46 por ciento.

“Por eso es muy importante que las personas con más de 15 días de tos aguda acuda al departamento de Microbacteriosis ubicado en el Centro de Salud Rector frente al edificio de Seguridad Pública colonia La Fe, para que le realicen el estudio de muestra de saliva para descartar que haya esta enfermedad”, subrayó.

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows