El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Contaminación a través de las plataformas de streaming

Cada vez que una persona se conecta consume energía, no sólo por los dispositivos que utiliza, sino también por toda la infraestructura que se encuentra detrás

El planeta necesita que hagamos modificaciones en nuestra forma de vida y todos debemos aportar en la medida de nuestras posibilidades. | AGENCIAS
Agencias

Normalmente cuando escuchamos hablar de contaminación por tecnología, nos imaginamos los residuos generados por la fabricación y desecho de los dispositivos electrónicos, los cuales parecen tener una vida útil cada vez más corta.

Sin embargo existe otro tipo de contaminación también relacionada a la tecnología, pero que se mantiene silenciosa pues su impacto no es tan visible, nos referimos a la contaminación producida por las conexiones a redes de internet.

Cada vez que una persona se conecta está consumiendo energía, no sólo por los dispositivos que utiliza, sino también por toda la infraestructura que se encuentra detrás de las tecnologías de la comunicación.

De hecho el consumo energético producido durante los procesos de fabricación de los dispositivos electrónicos es menor al generado por el uso diario de los mismos y dentro de este uso se encuentra la visualización de vídeos por streaming.

Pues aunque no podamos percibirlo a simple vista, para poder ver una película desde nuestros celulares, tabletas o computadoras, estos se deben conectar a servidores remotos mediante las distintas redes que hay en el planeta y todos estos procesos requieren de energía eléctrica. 

También hay que considerar que debido a los periodos de confinamiento causados por la pandemia de 2019 tanto la demanda por parte de los usuarios como la oferta de plataformas de streaming incrementó de forma considerable, por ejemplo Netflix alcanzó los 200 millones de usuarios durante esos periodos.

El gigante del streaming que inició como una empresa de alquiler de dvd ‘s online, actualmente busca disminuir su huella en el planeta, con proyectos enfocados en alcanzar la generación cero de gases de efecto invernadero para finales de 2022.

Este objetivo se logrará mediante la reducción al mínimo posible de las emisiones que se generan por las operaciones de la empresa y a través de la conservación y regeneración de espacios naturales los cuales como bien sabemos, evitan que el carbono se acumule en la atmósfera, ayudan a generar oxígeno y a conservar la capa de ozono. 

Sin embargo estas acciones no solucionan del todo el problema, pues la empresa se hace responsable únicamente de la contaminación que se genera directamente por sus operaciones, por lo que queda pendiente de solución el impacto generado por las compañías proveedoras de internet, los fabricantes de equipos y los usuarios. 

En el caso de los últimos existen algunas recomendaciones sencillas que pueden ayudar a generar un cambio, por ejemplo; reducir la visualización de vídeos por streaming a un par de horas al día, dar preferencia a bajas calidades de vídeo y a la descarga de contenido siempre que sea posible. 

Y para aquellas personas que deseen y puedan llevar su participación más allá, existen los sistemas de autoconsumo, los cuales son modelos domésticos de generación de energía responsable pues utilizan fuentes renovables y limpias, sus beneficios son variados pues además de ayudar al medio ambiente también puede convertirse en un apoyo económico para las personas. 

El planeta necesita que hagamos modificaciones en nuestra forma de vida y todos debemos aportar en la medida de nuestras posibilidades, es necesario apostar por acciones responsables e innovadoras que nos permitan seguir disfrutando de nuestro estilo de vida pero sin comprometer la salud del planeta. 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows