El Dólar
Compra:
$19.15
Venta:
$21.15
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 895,326

    Muertes: 89,171

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,921

    Nuevo Laredo: 2,766

    Laredo, Texas: 15,145

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,751

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 353

Consultarán estadidad en Puerto Rico

'¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un estado?' Esa será la pregunta con la que se consultará a la ciudadanía

El Congreso de Estados Unidos tendría la última palabra para definir si Puerto Rico podría incluirse como otra entidad federal. [Agencias]
AP

SAN JUAN.- Puerto Rico celebrará un referéndum no vinculante en noviembre para decidir si la isla se convertirá o no en un estado más de la Unión Americana, anunció este sábado la Gobernadora Wanda Vázquez.

“¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un estado?” Esa será la pregunta con la que se consultará a la ciudadanía.

La interrogante -cuya respuesta requeriría la aprobación del Congreso estadounidense- ha provocado indignación entre los partidarios de la independencia de la isla, que mantiene un estatus de Estado Libre Asociado de Estados Unidos, y los miembros del opositor Partido Popular Democrático (PPD), quienes abogan por preservar la situación actual.

No obstante, los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) -colectivo al que pertenece la Gobernadora- han manifestado que la consulta rendirá frutos políticos en favor de la estadidad, ya que Puerto Rico ha tenido dificultades para conseguir fondos en momentos críticos, entre los que destacan los huracanes Irma y María, una serie de sismos y el reciente impacto de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con voces de diversos congresistas, Puerto Rico no ha recibido un trato justo e igualitario por parte de Washington.

“Todo lo importante en la vida conlleva algún riesgo”, afirmó el ex Gobernador Carlos Romero Barceló, miembro del (PNP).

A pesar de que en anteriores ocasiones ya se ha recurrido a la opinión ciudadana en relación con la independencia o la defensa del estado territorial, el referéndum del próximo 3 de noviembre plantearía la disyuntiva más directa presentada hasta el momento.

El último plebiscito, realizado en 2017, se vio afectado por un boicot que -en conjunto con los bajos niveles de participación (del 23%)- puso en duda la legitimidad del proceso.

Más de medio millón de personas, de acuerdo con los conteos de ese entonces, estuvieron a favor de la estadidad, seguidos por casi 7 mil 800 votos en pro de una asociación libre y de 6 mil 800 en el interés de mantener el estatus territorial actual.

“Nuestra gente tendrá, de una vez por todas, la oportunidad de definir el futuro de nuestro pueblo”, sostuvo Wanda Vázquez.

Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, sin embargo, no tienen el permiso de votar en los procesos electorales presidenciales de EU. Asimismo, aunque no se les cobra el impuesto federal sobre la renta, deben pagar impuestos de Seguro Social, Medicare -programa gubernamental de asistencia médica- y los gravámenes locales.

En adición a esto, Puerto Rico recibe menor cantidad de fondos federales que las entidades continentales de la nación norteamericana.

La estadidad otorgaría a la isla dos senadores y cinco representantes, pero es poco probable que un Congreso controlado, en su mayoría, por los republicanos, reconozca el referéndum, ya que Puerto Rico generalmente apoya a los políticos demócratas en las preferencias.

Roberto Prats, ex senador de Puerto Rico y miembro del PPD, aseveró en una entrevista que el próximo sufragio será un ejercicio inútil, al igual que los cinco anteriores.

“Para lo único que han servido es para restarle credibilidad al movimiento estadista”, manifestó.

Según Prats, la confianza del Gobierno federal se ha erosionado completamente en Puerto Rico debido a décadas de malas gestiones y corrupción. Pese a esto, indicó que si en efecto se opta por determinar la relación de la isla con EU, será indispensable que Washington esté involucrado en la discusión.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows