El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.90

Conmoción en Venezuela por rebelión militar en contra Maduro

Un grupo de militares venezolanos anunció sorpresivamente en la madrugada su respaldo al presidente encargado de ese país, Juan Guaidó

En la zona de La Carlota hay lanzamiento de gases lacrimógenos y otros enfrentamientos, en un escenario de aguda confusión. [Agencias]
El Universal

SAN JOSÉ.- Venezuela amaneció este martes con un súbito agravamiento de su profunda crisis política en la ejecución de la Operación Libertad en contra del régimen de Nicolás Maduro, luego de que un grupo de militares venezolanos anunció sorpresivamente en la madrugada su respaldo al presidente encargado de ese país, Juan Guaidó, y se posicionó en la base castrense de La Carlota, en Caracas, en un hecho de desenlace incierto.

Informes de medios de prensa desde la capital venezolana describieron que en la zona de La Carlota hay lanzamiento de gases lacrimógenos y otros enfrentamientos, en un escenario de aguda confusión.

La Operación Libertad fue inicialmente convocada por Guaidó para mañana, a propósito de conmemorarse este primero de mayo el Día Internacional de los Trabajadores, pero el gobernante temporal decidió adelantarla para hoy con este movimiento que influyó en la situación interna de los cuarteles en Venezuela.

La movilización de apoyo a Guaidó representó un nuevo resquebrajamiento de los estamentos militares de Venezuela que apoyan a Maduro, un gobernante al que la comunidad internacional desconoció desde el pasado 10 de enero al ser acusado de reelegirse en 2018 en comicios ilegítimos.

Las acciones son el inicio del fin de la usurpación del gobierno por parte de Maduro, proclamó Guaidó en un mensaje que difundió en redes sociales en su condición de mandatario interino reconocido por más de medio centenar de países de América, Europa y Asia desde que se juramentó el 23 de enero pasado.

“El cese definitivo de la usurpación empezó hoy”, anunció Guaidó en un mensaje que se distribuyó en las redes sociales y al ratificar que su llamado a los militares venezolanos para que se deslinden del gobierno de Maduro lo hace en su condición de comandante en jefe de las fuerzas armadas venezolanas. “El momento es ahora”, añadió.

De manera paralela, Guaidó concedió un indulto al prisionero político venezolano Leopoldo López, preso desde 2014 tras ser acusado de instigar al crimen y otros presuntos delitos sometido a arresto domiciliario a partir de 20117. En declaraciones al periódico “ABC”, de España, López clamó para que “el pueblo salga a la calle para que cese la usurpación”.

“Tenemos que construir el puente hacia las elecciones libres y democráticas que todos soñamos en Venezuela, dijo López. El rotativo español subrayó que “estas declaraciones las ha hecho con lágrimas en los ojos, no por la emoción, sino por los gases lacrimógenos lanzados por las fuerzas afines a Nicolás Maduro”.

“Pido que todos salgan a la calle en paz”, pidió el dirigente político, al insistir en que “hay que lograr la libertad” y confirmar que Guaidó indultó a “todos los presos miliares y civiles”.

En otras declaraciones que ofreció en los alrededores de La Carlota, López instó a “completar la primera fase, cese de la usurpación”, y que luego habrá un proceso de elecciones y reconstrucción democrática, y puntualizó que “vamos a lograr la libertad”.

Por su parte, el periodista venezolano Miguel Henrique Otero, presidente y director del periódico “El Nacional”, el principal diario de Venezuela, envió a EL UNIVERSAL a las 04:30 horas de hoy martes (05:30 en el centro de México) un mensaje de WhatsApp en los siguientes términos: “En estos momentos hay un alzamiento militar en Venezuela. Liberado Leopoldo López, se encuentra con Guaidó en La Carlota”.

Sin embargo, el régimen venezolano minimizó el impacto del movimiento. El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino, aseguró esta mañana que el gobierno de Maduro mantiene control de la situación.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana “se mantiene firme en defensa de la Constitución y sus autoridades legítimas”, garantizó Padrino en un mensaje que divulgó en su cuenta de Twitter.

“Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales”, describió Padrino, uno de los hombres más poderosos en el régimen venezolano.

“Son unos cobardes”, recalcó en referencia a los opositores. “Nos mantendremos firmes en defensa del orden constitucional y de la paz de la República, asistidos como estamos por la ley, la razón y la historia. ¡Leales Siempre, Traidores nunca!”, escribió.

Por su parte, Diosdado Cabello, número dos del aparata gobernante en Venezuela, advirtió que “ya nosotros estamos desplegados”, aseveró que los opositores “no van a poder” lograr su objetivo y acusó que la meta de sus rivales es “crear más angustia”.

Los gobiernos de Cuba y de Bolivia, que son estrechos aliados de Maduro, repudiaron el alzamiento.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, saludó la decisión del grupo de militares de respaldar a Guaidó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows