El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 874,171

    Muertes: 87,894

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,386

    Nuevo Laredo: 2,455

    Laredo, Texas: 14,990

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,714

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 349

Confirma Semar muerte de “Pancho Chimal”

La dependencia informó que el enfrentamiento en el que falleció Francisco Javier Zazueta ocurrió cuando elementos de infantería repelieron una agresión a balazos

A Pancho Chimal se le atribuye la serie de enfrentamientos y ejecuciones cometidas en el último mes en Navolato y Culiacán, Sinaloa. [Agencias]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Marina-Armada de México, confirmó la información que dio a conocer EL UNIVERSAL, el fallecimiento de Francisco Javier Zazueta Rosales, “Pancho Chimal”, jefe de escoltas de “Los Chapitos”.

A través de un comunicado, detalló que estos hechos ocurrieron cuando elementos de infantería repelieron una agresión a balazos en las inmediaciones del municipio de Badiraguato, Sinaloa.

“Esta acción se llevó a cabo tras realizar trabajos de gabinete y campo, donde se ubicó un lugar en el municipio de Badiraguato, en el cual se reunían integrantes de la delincuencia organizada; por lo que ayer elementos navales se dirigieron al área, donde fueron agredidos por presuntos infractores, por lo que, el personal naval con el fin de disminuir el nivel de la agresión y reducir el peligro de bajas de civiles, la repelió, lo anterior con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas”, destacó la Armada en su mensaje a medios.

La Semar agregó que fueron aseguradas diversas armas largas, así como un lanza cohetes.

La Marina precisó que durante el enfrentamiento ningún elemento naval resultó lesionado y, fuentes consultadas indicaron que tampoco hubo personas detenidas.

“Pancho Chimal”, líder sicario con fama de violento

Francisco Javier Zazueta Rosales, conocido como “Pancho Chimal”, fue escolta de lván Archivaldo, hermano de Alfredo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Presuntamente a Ivancito le brindaba protección desde 2014, pero fuentes extraoficiales indican que Zazueta Rosales también fue jefe de seguridad de Ismael “El Mayo” Zambada.

Las autoridades federales lo identifican como líder de la célula que adquiere su apodo, “Los Chimales”, sicarios del Cártel de Sinaloa asentados en Culiacán, uno de los grupos más violentos.

Pancho Chimal está ligado a Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de “El Chapo”, y se le atribuye la serie de enfrentamientos y ejecuciones cometidas en el último mes en Navolato y Culiacán, Sinaloa.

La entidad es la cuarta más violenta a nivel nacional. En 2016 fueron cometidos mil 161 homicidios dolosos y ocupó el quinto lugar en este delito, por cada 100 mil habitantes, después de Colima, Guerrero, Chihuahua y Baja California Sur.

Culiacán y Mazatlán están en la lista de la Secretaría de Gobernación, de los 50 municipios con mayor índice criminal, en los que se implementó un programa para erradicar la violencia.

“El Pancho Chimal” fue detenido en febrero, señalado como el principal responsable de la emboscada de septiembre de 2016 a un convoy del Ejército mexicano en Culiacán. [Agencias]

El Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, informó el 11 de febrero, en la reunión del Grupo Seguridad Sinaloa, que los homicidios de los últimos enfrentamientos en Navolato y Culiacán se deben a la ausencia de “El Chapo” y el interés de liderar el Cártel.

Por ello, aseguró que se reforzaría la seguridad con tecnología, más tropas y reorganizar las tareas de combate al crimen organizado.

El martes 7 de febrero fueron asesinadas 11 personas en Culiacán y Navolato. Un convoy de la Armada fue atacado y el saldo del enfrentamiento fue de cinco presuntos delincuentes y un marino muertos.

Los últimos enfrentamientos han sido contra Los Damaso, liderados por Damaso López Núñez, alias “El licenciado”, y César Carrillo Leyva, “El Cesarín”, identificado como hijo de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielo”s, quien fue líder del Cártel de Juárez, muerto en 1997 durante una cirugía plástica, según la versión oficial.

El Señor de los Cielos es de Navolato y los herederos del grupo criminal intentan arrebatar el control de la región al Cártel de Sinaloa.

El Ejército le atribuyó a “Pancho Chimal” el rescate de Julio Óscar Ortiz Vega, alias “El Kevin”, otro de Los Chimales, quien fue herido por soldados cuando atacó un puesto de operaciones del Ejército, en Badiraguato, el 30 de septiembre de 2016.

Para lograrlo, cometió la peor emboscada que se haya hecho contra las Fuerzas Armadas. Entre 40 y 60 sicarios atacaron con fusiles y granadas, además llevaban un Barret calibre .50. El convoy de dos vehículos del Ejército, en el que iban 17 soldados, y la ambulancia 67 de la Cruz Roja, fue interceptado cuando entraba a Culiacán.

El saldo fue de cinco militares muertos y 10 heridos, además del paramédico.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows