El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,806,849

    Muertes: 153,639

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 46,346

    Nuevo Laredo: 4,337

    Laredo, Texas: 39,337

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,878

    Nuevo Laredo: 524

    Laredo, Texas: 617

Confinamiento incrementa violencia contra la mujer

Ocho de cada 10 mujeres ha sufrido de algún tipo de agresión, informó la doctora Adriana Alonso Espericueta, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 5.

Ayer se conmemoró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. [Daniel Sandoval / Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.-Desde marzo que empezó el confinamiento por la pandemia COVID-19, la violencia contra las mujeres se incrementó, la doctora Adriana Alonso Espericueta, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 5, dijo que de 10 mujeres, 8 de ellas sufrieron algún tipo de violencia.

La doctora añadió que ayer miércoles que se conmemoró el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, ofrecieron trípticos a las mujeres que acudieron al Centro de Salud Rector, los folletos traían información relacionada a todo tipo de violencia contra las féminas.

“La violencia abarca muchas cuestiones, los malos tratos, las humillaciones, la dependencia económica, los moretones, así como los gritos, todo eso son signos de violencia, cuando una mujer pasa por algún tipo de violencia es cuando también la menosprecian”, explicó.

Agregó que también es violencia cuando a la mujer se le ignora, la humillan frente a los demás, además de que le controlan el tiempo, el dinero, las salidas entre otras cuestiones, por lo que la mujer este estos casos tienen que recibir una atención psicológica.

Destacó que muchas de las veces las agresiones contra las mujeres inician desde el noviazgo, y lo dejan pasar pensando que eso pasara, o que con el tiempo la actitud del hombre va a cambiar, pero el problema se arraiga más llegando a casos de violencia extrema.

Precisó que en cada una de las unidades de salud, a todas las pacientes que acuden a consulta se les realiza una herramienta de detección, por medio de esta herramienta se valoran los puntos si la pacientes contesta si, o no, a cada una de las preguntas.

Señaló que de esa manera se evalúa o se dan cuenta cuando la mujer está pasando por algún tipo de violencia, al ser detectada la refieren a la jurisdicción al Programa de Violencia para darle la atención psicológica, este programa de ayuda lo ofrecen durante todo el año.

“Queremos que la gente se dé cuenta que ofrecemos el programa de violencia para que acudan en caso de ser víctimas, donde se brinda toda la atención psicológica y es totalmente privada, nosotros no manejamos, datos todos se maneja con mucha seguridad de información”, detalló.

Alonso Espericueta indicó que en los meses más fuerte de la pandemia apoyaron a las mujeres de manera virtual y vía telefónica, a principios de octubre iniciaron con las terapias presenciales, para violencia extrema la mujer debe acudir al Hospital General “Solidaridad”, más informes en al 867-712-3717.

El Programa Salud Reproductiva, que coordina la doctora Adriana Alonso Espericueta, conmemoró con entrega de trípticos, el Día internacional de la eliminación de la no violencia contra la mujer.

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows