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Confían siga Estados Unidos en el TLCAN

Ha sido el más beneficiado durante los 23 años que ha perdurado el tratado

Estados Unidos se ha beneficiado del TLCAN, aunque el presidente Trump afirme lo contrario. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Persiste confianza en ciertos sectores sobre la permanencia de Estados Unidos en el TLCAN, mientras estudios anticipan los efectos negativos que provocaría la salida del socio comercial y vecino de México.

Se estima que más de 3 mil viajes diarios que permiten movilizar productos de importación y exportación entre México, Estados Unidos y Canadá, dejarían de hacerse si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un estudio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La primera ronda de negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue realizada en Washington durante el mes de agosto, mientras la segunda ronda comenzó ayer en México con los equipos negociadores de Canadá y Estados Unidos y finalizará el próximo martes 5 de septiembre
Noé Arón Fuentes Flores, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), afirmó que Estados Unidos ha sido el más beneficiado durante los 23 años que ha perdurado el TLCAN porque ha impuesto sus reglas, aunque el presidente de Estados Unidos Donald Trump diga lo contrario.

“Si lo analizamos realmente no teníamos muchos beneficios con el TLC, el más beneficiado siempre ha sido Estados Unidos, aunque el discurso de Trump diga lo contrario. Pienso que México sí debe renegociar pero defendiendo sus intereses”, afirmó el investigador Fuentes Flores.

Entre los daños o efectos que desencadenaría la salida de Estados Unidos del TLCAN serían para los transportes terrestre, aéreo y marítimo, donde el golpe directo sería para ciertas industrias se enfrentarían falta de insumos, como la proveeduría del sector automotriz.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que pese a la actitud del presidente de Estados Unidos, la expectativa es que se logre un mejor TLC que permitan las mismas oportunidades y ventajas para ambos socios comerciales.

Por ejemplo, Estados Unidos incumplió en 2009 el TLC cuando prohibió el ingreso de chóferes mexicanos a territorio nacional; ahora se abre la puerta para una renegociación donde el sector transportista espera que se incluya el tema.

En 2009 cuando el gobierno de Estados Unidos se opuso a que chóferes mexicanos transportaran carga pesada en sus carreteras, a pesar de ser una parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la respuesta del gobierno mexicano fue aplicar aranceles a 99 productos estadounidenses.

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