El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Confían lograr un TLCAN justo

Eduardo Lozano, delegado de CANACAR, dijo hay buenas expectativas

El intercambio comercial entre México y Estados Unidos no terminará, aseguran. / [Reynaldo García/Líder Informativo]
Silvia Álvarez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Bajo otros términos operaría la relación comercial entre Estados Unidos y México, en caso de que el vecino país decida salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); persiste preocupación sobre los efectos negativos que provocaría la salida del socio comercial.

La diputada federal Yahleel Abdala Carmona informó que se reunieron con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para discutir los resultados de las negociaciones con los dos socios del TLCAN además del impacto que habría para Nuevo Laredo y el resto de la frontera norte si Estados Unidos decide abandonar el Tratado.

El Secretario de Economía les dijo a los diputados federales que la relación comercial no se romperá sino que podría ser bajo otros esquemas o términos.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo que pese a la actitud del presidente de Estados Unidos, la expectativa es que se logre un mejor TLC que permitan las mismas oportunidades y ventajas para los 3 socios comerciales.

“Nosotros confiamos en que se logre una renegociación justa para todos, y vemos difícil que se termine un acuerdo que beneficia a miles de empresas”, añadió.

Se estima que más de 3 mil viajes diarios que permiten movilizar productos de importación y exportación entre México, Estados Unidos y Canadá, dejarían de hacerse si la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según un estudio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

La primera ronda de negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzó en Washington el pasado 16 de agosto, mientras la segunda ronda comenzó la semana pasada en México con los equipos negociadores de Canadá y Estados Unidos y finalizará el martes 5 de septiembre.

Noé Arón Fuentes Flores, investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), afirmó que Estados Unidos ha sido el más beneficiado durante los 23 años que ha perdurado el TLCAN porque ha impuesto sus reglas, aunque el presidente de Estados Unidos Donald Trump diga lo contrario.

“Si lo analizamos realmente no teníamos muchos beneficios con el TLC, el más beneficiado siempre ha sido Estados Unidos, aunque el discurso de Trump diga lo contrario. Pienso que México sí debe renegociar pero defendiendo sus intereses”, afirmó el investigador Fuentes Flores.

Entre los daños o efectos que desencadenaría la salida de Estados Unidos del TLCAN serían para los transportes terrestre, aéreo y marítimo, donde el golpe directo sería para ciertas industrias se enfrentarían falta de insumos, como la proveeduría del sector automotriz.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows