El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.90

Con cruces dejan huella de su muerte

Las cruces colocadas en camellones y banquetas, avenidas, carreteras señalan no sólo el sitio donde murió de manera sorpresiva alguna persona, sino que también es legado de su fe.

Las cruces son de todos tamaños y colores, unas con flores y otras abandonadas.[Martin Rivera / Líder Informativo]
Perla Martínez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Poner una cruz, en el lugar donde una persona perdió la vida, es una forma de recordarlo, de rendirle tributo y en ocasiones una forma de sanación para los familiares.

Las cruces colocadas en camellones y banquetas, avenidas, carreteras señalan no sólo el sitio donde murió de manera sorpresiva alguna persona, sino que también es legado de su fe.

Estas piezas están por todos los sectores de Nuevo Laredo y hay para quienes fallecieron cuando la vida se truncó de repente, principalmente en accidentes de tránsito.

Las cruces representan el cuerpo humano y se levantan en el lugar donde sucedió el hecho trágico, donde los dolientes no colocan únicamente crucifijos, si no que a veces levantan placas o nichos para marcar el lugar donde murió su ser querido.

En esta frontera es cada vez más común observar este tipo de recuerdos en las calles, donde las familias neolaredenses rememoran a quienes se han ido de este mundo.

Se pueden observar en banquetas, al lado de postes, calles, avenidas y carreteras cruces de todos tamaños, colores y estilos sin importar la colonia ni el nivel económico.

Manuel Ceballos Ramírez, historiador de la ciudad aseguró que esta práctica viene desde la edad media cuando los habitantes de diferentes pueblos colocaban una cruz para indicar que se encontraba cerca el siguiente pueblo, pero con el paso del tiempo el significado cambió ya que los familiares de víctimas empezaron a colocar flores y pequeñas cruces de madera o veladoras con el propósito de venerar la muerte de alguna persona que transitaba por esa calle y en el trayecto falleció en un accidente.

“Esto es parte de la religiosidad popular mexicana, básicamente, que existe también en otros lugares como España, América del Sur, pero hablando de México, es parte de la religión, que expresa la presencia de los sobre natural, de lo sagrado y divino en la vida de los seres humanos”, dijo.

Comentó que normalmente las cruces se ponen en donde fallece una persona para guardar su memoria, es por eso que en todos los sectores de Nuevo Laredo se observan estas cruces.

“Esto se hace en memoria de las personas fallecidas para recordarlas, por otro lado también se ponen en las cimas de algunos cerros simbolizando la presencia divina, de Cristo básicamente, pues la cruz es el símbolo de Cristo, esta es una tradición colonial, ya los misioneros portaban sus cruces y donde moría a una persona ahí la sepultaban y ponían una cruz, porque no había servicios funerarios como ahora, ese puede ser el origen, nada más que ahora solamente se ponen la cruz, ya no se puede sepultar en estos lugares”, añadió.

Consideró que esta es una tradición que se ha incrementado en los últimos años, debido a que más gente ha muerto.

“La gente sí respeta esta tradición, porque nadie puede pasar algo tan humano y tan sagrado como es la muerte de una persona, en general la ciudadanía lo respeta, como respeta los cementerios, definitivamente las cruces en las carreteras, calles y banquetas ahí continúan”, expresó.

En su opinión personal, Ceballos Ramírez dijo que no cree necesario que las familias pidan un permiso para instalar una cruz.

“No creo que se necesite un permiso para instalar una cruz, al menos que sea algo monumental o en un lugar prohibido, no estoy seguro que diga la ley de eso, pero yo creo que sí es en una carretera o campo baldío, son terrenos federales, no creo que la federación se oponga a eso y una prueba de ello, es que ahí siguen”, reiteró.

Por su parte, Carlos Zuñiga, sociólogo de la ciudad mencionó que este fenómeno se debe a las diferentes cuestiones religiosas que se han adoptado, las cuales no dependen de una creencia en especial, sino de las costumbres que a través del tiempo fueron adquiridas y de la religión que el difunto y la familia de éste practicara.

“Este tema depende más bien de las cuestiones religiosas que adopte cada persona, en los pueblos desde hace mucho tiempo se acostumbra esto, no es algo tan impactante porque como sociedad ya estamos acostumbrados a verlas y sabemos del significado de ellas, sabemos que son en memoria de alguien que murió en ese lugar por distintas razones, es más bien un círculo provocado por las sociocostumbres que en México se practican’’, expresó.

Aseguró que siempre se han visto y lo consideró más que nada como un ritual de la población para venerar a los muertos, ya que es un hecho natural, son costumbres propias que la religión adopta.

Las diferentes creencias culturales y religiosas en la ciudad han influenciado en gran parte para que estas cruces estén presentes en la ciudad ya que actualmente no se sabe si existe una ley que prohíba que dichas representaciones se expongan en la vía pública.

Es principalmente en colonias del poniente y carreteras donde es más común que se vean este tipo de cruces ya que son los sectores donde más muertes se registran.

Estas cruces en el camino marcan la conclusión abrupta de la vida, en algún accidente, atropellamiento, violencia o causas naturales, convirtiéndose en altares públicos y espacios para recordar a nuestros seres queridos que no volvieron a casa.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

599 Follows