El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,133,613

    Muertes: 107,565

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,226

    Nuevo Laredo: 2,878

    Laredo, Texas: 20,524

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,017

    Nuevo Laredo: 338

    Laredo, Texas: 413

¿Cómo cuidar a tu mascota durante la cuarentena?

Aprende ejercicios sencillos para evitar que los perros y gatos se estresen en casa por el cambio de su rutina debido al Covid-19.

Los personas siempre deben de acatar las medidas básicas de higiene al interactuar con animales de compañía, sin importar si está activa una emergencia sanitaria o no, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Aprende ejercicios sencillos para evitar que los perros y gatos se estresen en casa por el cambio de su rutina debido al Covid-19.

La emergencia sanitaria por el Covid-19 no sólo cambió la rutina de las personas, también la de sus mascotas, que pueden padecer estrés y ansiedad por las alteraciones a su vida cotidiana.

La modificación de sus horarios de alimentación, descanso y juego porque sus tutores están más tiempo en casa, las salidas menos frecuentes, la menor cantidad de ejercicio y la ausencia de socialización con otros animales puede provocar problemas de conducta.

Si el estrés se acumula puede ocasionar estereotipias, que son movimientos sin un propósito aparente, como lamerse partes del cuerpo, arrancarse el pelo o perseguirse la cola, que llegan a causar automutilaciones.

Evita las conductas problemáticas con los siguientes consejos de médicos veterinarios y etólogos.

Cuida la limpieza

Los personas siempre deben de acatar las medidas básicas de higiene al interactuar con animales de compañía, sin importar si está activa una emergencia sanitaria o no, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés).

¿Cuáles son las medidas básicas de higiene?

Lávate las manos antes y después de estar en contacto con tus mascotas, su comida o artículos.

Evita besarlas, lamerlas, dormir con ellas o compartir comida.

Lava con agua y jabón sus platos de comida de forma constante.

Desinfecta el lugar donde duermen, así como sus juguetes.

En el caso de los gatos, no utilices productos de limpieza que contengan fenoles, como algunos limpiadores en spray o en toallitas húmedas. Estas sustancias pueden intoxicar a los felinos.

Mantén independientes a las mascotas

Los perros disfrutan mucho el contacto con las personas, por lo que se sienten felices si sus tutores están todo el día en casa.

No obstante, pasar tanto tiempo con ellos puede ser contraproducente porque cuando sus propietarios regresen a su rutina, es posible que desarrollen ansiedad por separación.

La ausencia de su figura de apego les provoca ansiedad y angustia, lo que lleva a problemas de conducta, como orinar o defecar en cualquier parte de la casa o destruir muebles.

Los gatos son más independientes, pero también pueden apegarse tanto a sus tutores que son susceptibles a desarrollar esta afección.

¿Cómo evitarlo?

Establece rutinas de alimentación, ejercicio, descanso y juego.

Brinda varias horas de independencia a los animales al día.

No permitas que te sigan a todas las habitaciones ni que todo el tiempo estén contigo.

Enséñales órdenes

Los dueños pueden aprovechar el tiempo en casa para enseñarle órdenes a sus mascotas que ayudan a mejorar la convivencia y agotan la energía mental de los animales.

Al ofrecerles un premio, puede ser su misma ración de comida para evitar problemas de sobrepeso ahora que el ejercicio físico es limitado.

Las mascotas pueden tomarse varios días y múltiples sesiones para aprender una orden.

En general, tanto perros como gatos pueden aprender órdenes, aunque es probable que los felinos quieran trabajar por algo más que su propia comida, como un juguete o un premio más sabroso.

Orden: quedarse en un sitio

Esta orden busca que las mascotas se queden relajadas en un sitio seguro.

Coloca un tapete en un lugar donde disfrute estar la mascota y di la palabra “tapete”.

Aléjate del sitio y cuando la mascota se levante, vuelve a sentarla en el tapete, di la palabra “tapete” y quédate con ella.

Si se queda acostada o sentada en el tapete, prémiala con palabras como “bien”, “muy bien” o “buen chico” y con comida.

Aléjate de nuevo del sitio y si vuelve a salirse del tapete, siéntala otra vez en el tapete, di la palabra “tapete”, quédate ahí y prémiala cuando se quede en el lugar.

Repite el proceso varias veces. En cada ocasión aléjate más y por más tiempo.

El objetivo es que entienda que al decir la palabra “tapete” debe quedarse en el tapete, que es un lugar agradable y que es bueno ser independiente.

En lugar de tapete, puedes utilizar su transportadora.

Crea un lugar seguro

Establecer un lugar como un sitio seguro y de relajación para las mascotas también fomenta la independencia.

Elige un espacio o una habitación diferente a donde trabajas para que los animales puedan quedarse ahí mientras los miembros de la familia realizan sus actividades.

Coloca juguetes interactivos o algunos que puedan rellenarse con comida para que se mantengan ocupados de manera independiente.

Este tipo de juguetes no sólo proveen diversión y distracción al perro, también estimulan su inteligencia y concentración.

Haz juguetes en casa

Para perro: crea pequeños agujeros en una botella de plástico, llénala con comida y ciérrala.

Para gato: haz agujeros chicos en el cilindro de cartón de un rollo de papel, tapa la parte inferior, llénalo con comida y cierra la parte superior.

Los animalitos tendrán que pegarle a la botella para que su comida salga de la botella o del cilindro de cartón, de esta manera se mantienen ocupados por sí mismos.

Prepara un bocadillo para el calor

Durante la época más calurosa del año, puedes elaborar paletas de hielo como juguetes interactivos.

Vierte en un recipiente agua o jugo de alimento en lata. Si vas a usar algún caldo, no debe contener ajo ni cebolla.

Coloca dentro del recipiente un juguete o alguna fruta o verdura que sean visibles con facilidad.

Congela el líquido con el objeto dentro.

Ofrece el líquido congelado al animal en un espacio que puedas limpiar con facilidad.

Las mascotas tendrán que lamer el hielo para conseguir su juguete o comida favorita, al mismo tiempo que se hidratan y se mantienen ocupados con su paleta.

Las primeras veces deja que se vea el juguete o comida, pero conforme los animales aprendan que dentro está el objeto, déjalo más abajo para que lo busquen por más tiempo.

Permite que descansen

Algunas mascotas, en especial los gatos, están acostumbrados a pasar solos el tiempo, que aprovechan para dormir sin que nadie los despierte.

Es probable que los tutores, al estar más en casa, quieran interactuar más con sus mascotas, pero deben respetar los horarios de sueño de sus compañeros.

En el caso de los felinos adultos, pueden despertarse al menor ruido y necesitan dormir hasta 15 horas al día. De lo contrario, pueden sufrir mucho estrés.

¿Cómo evitarlo?

Evita despertar o intentar mover a los gatos mientras duermen.

Limita el contacto ellos si los notas molestos o estresados.

Crea espacios seguros donde puedan estar solos, como una caja, su transportadora o su cama.

Libera espacio en libreros, muebles o repisas para que puedan subir y alejarse de todos.

Hagan ejercicio

La principal recomendación durante la emergencia sanitaria por el Covid-19 es quedarse en casa para evitar la propagación del virus.

No obstante, si los animales de compañía carecen de un espacio para hacer sus necesidades, una persona sana puede llevarlos a dar un paseo corto.

En caso de que haya una caminadora en casa, tanto los perros como los gatos pueden aprender a utilizarla. Los especialistas recomiendan pedir asesoría remota de un etólogo o especialista en conducta animal si el proceso de enseñanza se dificulta.

¿Cómo salir a pasear?

Utiliza correa en todo momento.

Lava con agua y jabón las patitas de los animales (cojinetes y dedos) al volver a casa.

No apliques alcohol, cloro ni desinfectantes a las patitas porque pueden quemar su piel.

Seca completamente las patas para evitar problemas de la piel.

Durante el paseo, mantén la sana distancia de otras personas y animales.

Evita visitar parques de perros o sitios muy congestionados.

La ventaja de pasar la cuarentena con animales de compañía es que uno también se puede entretener, lo que ayuda a nuestra salud mental y a la de los animales”.
Claudia Edwards, directora de programas de HSI México.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows