El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,168,395

    Muertes: 109,456

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 36,668

    Nuevo Laredo: 2,911

    Laredo, Texas: 21,268

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,064

    Nuevo Laredo: 341

    Laredo, Texas: 418

´Comida chatarra’, difícil de vencer

Un esfuerzo de años, es el que ha realizado la Secretaría de Salud, para evitar el consumo de comida chatarra en las cooperativas de las escuelas de educación básica

Banda García reconoció que pese a todos los esfuerzos, el niño sigue buscando las golosinas como primer alimento. [Reynaldo Garcia/ Líder Informativo]
Agencias

NUEVO LAREDO, TAM.- Un esfuerzo de años, es el que ha realizado la Secretaría de Salud, para evitar el consumo de comida chatarra en las cooperativas de las escuelas de educación básica, pero ésto no se ha logrado, ya que en algunos casos, son los propios padres de familia, quienes proporcionan como parte del “lonche” éstos productos.

En la última década, el manejo de las cooperativas escolares ha sufrido muchos cambios, ahora son conseciones que se dan a un particular, quien se hace responsable del funcionamiento de ellas, supervisado por las asociaciones de padres de familia.

Una de las instituciones que se ha distinguido por el menú que ofrece a su alumnado, enseñando no solamente lo académico sino fomenta también el buen comer, es la primaria de tiempo completo Jesús Reyes Heroles.

Ramiro Fernando Banda García, director de este plantel indicó que el menú que ellos ofrecen durante el segundo descanso, hora de la comida fuerte es a base de pescado, pollo y en mínimas porciones las carnes rojas.

“Desde que la escuela participa en el programa de tiempo completo se han ofrecido los alimentos óptimos y acordes a las necesidades que tiene los alumnos en su etapa de crecimiento. Buscando que los alimentos sean nurtivos, balanceados y caseros. Los lunes, miércoles y viernes se brindan platillo en base de carne de pollo, los.martes se da carne de resolución puerco y los jueves se ofrece un plato con algunos tipo de pescado y así logramos que los niños tengan el deseo de comer”, explicó.

Banda García reconoció que pese a todos los esfuerzos, el niño sigue buscando las golosinas como primer alimento.

“Aquí les pedimos a los padres de familia que no sean ellos quienes les proporcionan los productos chatarra, porque de esa manera se desecha lo que aquí en la escuela se le está enseñando al niños.

En Tamaulipas se acostumbra un platillo que se llama chorizo con masa, les hacemos sopes, taquitos, el caso es que el niño se sienta atraído hacia la comida y la disfrute. En el caso de los niños que son nuevos y no tienen esos buenos hábitos alimenticios que aquí se tienen, poco a poco van aprendiendo a comer y después ya no se les complica ingerir cualquiera de los platillos sanos que se ofrecen”, declaró.

El manejo de la alimentación sana y nutritiva, es la pieza clave que en la cooperativa escolar de la Semana Técnica Número 69 Roberto Benavides Arredondo, ha dejado muy buenos resultados a esta institución, al obtener las ganancias que se han invertido en obras que han mejorado las diferentes áreas del plantel.

El director de esta escuela, Juan José Gracia De la Garza comentó que el debido manejo de la cooperativa escolar ha dejado solamente beneficios para el plantel, brindando a los alumnos una educación de mayor calidad.

“Esta cooperativa está constituida legalmente por alumnos, maestros y padres de familia, se maneja por porcentajes las ganancias. Cada alumno en su aportación inicial seguridad sea el caso da 5 o 10 pesos, así es como inicia la licitación de esta cooperativa, se contrata a una persona, se le dábamos una aportación diaria”, explicó.

El director indicó que se decidió que fuera una persona externa quien la maneja para evitar malos entendidos dos entre los padres de familia o que los alumnos perduran clase cuando les correspondiera.

“La ganancia que nos da diariamente la cooperativa, se reparte en tres rubros, el 20 por ciento es para los socios, el 40 por ciento, es gastos de administración y el otro 40 por ciento es para obras que se puedan hacer en la escuela.Los gastos de administración de recursos compra de papelería, gasolina, gastos de viajes a Ciudad Victoria. Con el otro 40 se compran escobas, trapeadores, entre otros. Ahorita se está aplicando a los trabajos de jardinería, banquetas, también se planea el reemplazo de la malla ciclónica y así es como pasito a pasito, la cooperativa nos va dando para mejoras de la escuela”, agregó.

La ausencia de los padres de familia en las escuelas, en especial las cooperativas, se siente y se requiere de su presencia, pero ante estos tiempos que en la actualidad se viven, en el que padre y madre trabajan, existen algunas alternativas que se podrían aplicar para combatir el consumo de productos chatarra, consideró Francisco Javier Lugo García, director de la Secundaria General Número 1, Juvenal Boone Flores.

“La cooperativa está consecionada, se renta, funciona con socios de alumnos y padres de familia, al final a los socios se les dan 50 pesos a los mil 100 alumnos. Las ganancias se reparten y son mínimas porque tenemos muchos vendedores y algunos compran allá y lo económico es mínimo, aquí lo que nos preocupa, es lo que al alumno se le ofrece como alimento, que muchas veces no sabemos cómo y de qué se prepara”, comentó.

Ante esta situación, el director sugirió a los padres de familia optar por la antigua costumbre de ponerle lonche a su hijo y de esta manera disminuir las posibilidades de que consuman la chatarra.

“La solución no es darle dinero y que aquí en la escuela se compre lo que quiera, lo mejor sería que se aseguraron que sus hijos van alimentarse debidamente y que mejor que con alimento que se prepara en casa, higiénico y saludable”, comentó.

Finalmente, Juan Hinojosa Samaniego, coordinador del Departamento de Nutrición de la Secretaría de Salud en Nuevo Laredo, mencionó que las cooperativas deben de regirse por el Plato del Buen Comer y la Jarra del Buen Beber.

Lo ideal es que los menús escolares se basarán en las porciones que deben de comer los niños y adolescentes de acuerdo a su edad y como lo requiere su desarrollo.

“Los platillos deben de estar conformados por una porción de frutas, una de cereales y una porción de productos de origen animal. Se sugiere que los niños coman de 5 a 7 veces al día, porciones razonables y saludables, pero también se recomienda que beban mínimo 2 litros de agua, evitando las bebidas endulzadas, con colorantes y los refrescos”, señaló.

Mencionó que a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Salud por erradicar los productos chatarra no ha sido posible.

“Nosotros estamos para ayudar a los padres de familia a que sus hijos conozcan la manera en cómo se pueden alimentar sanamente, estamos aquí en la Secretaría de Salud, de lunes a viernes de las 8:00 de la mañana a las 3:30 de la tarde, cualquier duda aquí los orientamos”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows