El Dólar
Compra:
$18.10
Venta:
$18.80

Combustible y flete eleva precio de aguacate

El aguacate acumula desde 2014 una racha de incrementos por factores como el costo de producción y la gran demanda en Estados Unidos

En esta semana el kilo de aguacate se vendió en 69.90 pesos en las tiendas Chedraui, uno de los más baratos. [Martín Rivera / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Desde hace casi 5 años, el precio del aguacate mantiene una tendencia a la alza por varios factores económicos, que el consumidor debe conocer.

El aguacate es un producto que acumula desde 2014 una racha de incrementos por factores como el costo de producción y la gran demanda en Estados Unidos.

Desde 2014, el precio del kilogramo de aguacate se incrementó en Nuevo Laredo como el resto del país, nuevamente en 2016 rebasó los 70 pesos y ahora en 2019 se vende en 80 pesos.

El especialista financiero Alberto De León Casso, considera que los consumidores deben conocer los factores que influyen en los incrementos de precios en los productos y servicios, como es el caso de los combustibles que desde enero de 2017 registran constantes movimientos en sus costos.

En el caso del aguacate, los factores que han incrementado su precio por kilo son los costos de producción, que incluyen el costo del combustible y servicio de flete para trasladarlos y transportarlos en tráileres con refrigeración desde las ciudades donde se cultivan, como es el principal productor Michoacán hasta las tiendas o supermercados en Nuevo Laredo.

Otros factores, también, son el grado de demanda de los consumidores y fenómenos meteorológicos en las zonas donde se producen, por ejemplo exceso de lluvias que afecten las cosechas.

Las fruterías o carnicerías ubicadas en las colonias o en el antiguo sector Centro de la ciudad, el precio promedio se sostiene en 69 pesos, mientras en los centros comerciales ubicados en avenida Reforma el precio se sostiene entre 78 y 80 pesos.

Para muchas familias, el aguacate es considerado como un producto indispensable porque acompaña muchos platillos, como es un guacamole, en rebanadas sobre una ensalada, en tacos así como para untarlo sobre rebanadas de pan.

El asombro de consumidores por los actuales precios del aguacate, es similar a lo sucedido con los precios de las gasolinas.

 

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows