El Dólar
Compra:
$18.60
Venta:
$20.00

Combatir corrupción, prioridad de Aduanas

Al interior del sector aduanal aplican un código de ética y conducta del agente aduanal porque el propósito es lograr un perfil anticorrupción.

Combatir la corrupción en aduanas, es tema principal de la AGA.[CORTESÍA]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Con el tercer titular al frente de la AGA, hasta la fecha no han trascendido  los planes para mejorar el sistema aduanero y equipar a las aduanas porque el objetivo del gobierno federal es combatir la corrupción.

Hace exactamente un año, en junio de 2019, miembros de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) se reunieron con el entonces titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Ricardo Ahued Bardahuil, para evaluar las operaciones aduaneras, además comentaron el plan del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para mejorar al sistema aduanero, y desde entonces los agentes aduanales no han recibido nueva información.

Varios agentes aduanales consultados, comentaron que el actual titular de la AGA, Horacio Duarte Olivares, no se ha referido a un plan para invertir en tecnología para resolver las problemáticas en las aduanas sino han revisado otros temas durante las reuniones recientes, como es el combate a la corrupción.

En mayo pasado, el presidente de la CAAAREM, Arturo Reyes Rosas, explicó que al interior del sector aduanal aplican un código de ética y conducta del agente aduanal porque el propósito es lograr un perfil anticorrupción.

También informó que promueven el registro voluntario de los agentes aduanales en el programa de certificación del SAT, bajo la figura de Socio Comercial Certificado que identifica a las empresas que realizan operaciones confiables.

En mayo precisamente Reyes Rosas se reunió con Duarte Olivares, y el presidente de la CAAAREM entregó la propuesta del sector aduanal que consiste en reforzar el trabajo y la cooperación en la lucha contra la corrupción en el comercio de aduanas.

La propuesta de la CAAAREM es a través de la Mesa de Combate a la corrupción, con medidas contra  prácticas comerciales fraudulentas que arriesgan la cadena de las exportaciones e importaciones.

La CAAAREM informó que el titular de la AGA expresó disposición para colaborar con el gremio de los agentes aduanales y también para reunirse en siguientes fechas con los integrantes del consejo nacional de la Confederación para revisar todo lo relacionado con aduanas y comercio exterior.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows