El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.00

Combaten a garraptas y a su enfermedad rickettsia

Han iniciado en todo los sectores de la ciudad la búsqueda de garrapatas para enviarlas el laboratorio estatal

Trabajadores del Centro Antirrábico examinan los perros para detectar si tienen garrapatas. [Daniel Sandoval/ Líder Informativo]
Daniel Sandoval/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Personal del Centro Antirrábico, ubicado en calle Victoria 1510 teléfono 713-5923, y personal de Vectores de la Secretaría de Salud, han iniciado en todo los sectores de la ciudad la búsqueda de garrapatas para enviarlas el laboratorio estatal, con la intención de detectar posibles casos de rickettsia.

Juan Antonio Salinas Aguilera, director del Centro Antirrábico, dijo que las personas que andan vacunando a perros y gatos en la unidades móviles, ya tienen conocimiento que al atender a un perro, lo espulguen para saber si tiene garrapatas, de ser así, recopilar una para ser analizada.

“Que pongan en un frasco las garrapatas que tenga tanto el animal como las que sean detectadas en el suelo, para enviarlas al Laboratorio de Salud Pública, con la finalidad de prevenir un brote de rickettsia. Actualmente en este año se han presentado tres casos positivos”, indicó.

Destacó que el año pasado se registraron 15 casos, por ello efectúan estas acciones sobre todo porque en Tamaulipas se han presentado varios casos donde tanto el gobierno del estado, como la Secretaría de Salud a nivel nacional, trabajan en conjunto para evitar se incrementen los casos en esta frontera.

Destacó que es una buena medida la búsqueda intencionada, y de esa manera prevenir con anticipación una enfermedad como es la Rickettsiosis que puede ser mortal. Los síntomas son dolor de cabeza, dolores articulares, musculares, y fiebre.

Reveló que los síntomas de esta enfermedad se confunden con los del dengue o chikungunya, por ello los médicos tienen que tomar muestras de laboratorio a las personas que presenten estos síntomas, para descartar que enfermedad se está presentando.

Precisó que la intención es preguntar a las personas si tienen perros, si hay garrapatas en su hogar para descartar los síntomas de estas enfermedades, la rickettsia se transmite también por la mordedura de pulga, ácaros y de piojos, no sólo de garrapatas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows