El Dólar
Compra:
$18.80
Venta:
$19.90

Cohete ruso destruye pista en Odesa

Aquí, los acontecimientos más recientes de la guerra en Ucrania

Rescatistas apagan un incendio en una zona de matorrales tras un ataque en Mykolaivka, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, el 29 de abril de 2022. (AP Foto/Evgeniy Maloletka)
Agencia AP

 

ODESA, UCRANIA.- Un cohete ruso destruyó una pista de aeropuerto en Odesa, la tercera ciudad de Ucrania y un puerto crucial en el Mar Negro, dijo el ejército ucraniano el sábado.

 

En un mensaje en Telegram, el Comando Sur de Operaciones de Ucrania dijo que, como resultado del ataque, no hay forma de usar la pista en Odesa.

 

Las autoridades locales llamaron a los residentes del área a refugiarse donde estén, al tiempo que la agencia noticiosa UNIAN, que citó fuentes del ejército, reportó que «varias explosiones» se escucharon en la ciudad.

 

El gobernador regional dijo que el cohete fue disparado desde Crimea, ocupada por Rusia. Maksym Marchenko dijo que no hubo reportes de heridos.

 

Las fuerzas rusas han lanzado una vasta operación militar para tomar el control de partes significativas del sur y el este de Ucrania, el eje industrial del país, y capturar las costas del Mar Negro y el Mar de Azov.

 

___

 

El viceministro de agricultura ucraniano dice que las fuerzas rusas se están apoderando de enormes cantidades de granos en los territorios que controlan y que el país sufre de escasez de combustibles.

 

«Hoy hay hechos confirmados de que varios cientos de miles de toneladas de granos fueron tomados de las regiones de Zaporizhzhia, Kherson, Donetsk y Luhansk regions», dijo Taras Vysotsky por la TV el sábado.

 

Ucrania es uno de los grandes productores mundiales de granos, y la invasión rusa ha impedido las exportaciones, lo cual ha elevado los precios y generado temores de escasez en los países importadores.

 

___

 

PARÍS — El presidente francés Emmanuel Macron trasmite a su colega ucraniano Volodymyr Zelenskyy su «deseo de trabajar activamente para restablecer la soberanía e integridad territorial de Ucrania durante su segundo mandato» y en coordinación con los aliados, dice el Palacio del Eliseo.

 

Durante su conversación de una hora el sábado, Macron aseguró a Zelenskyy que seguiría enviando «material militar» y ayuda humanitaria a Ucrania, dijo el Eliseo.

 

Francia ha enviado hasta ahora 615 toneladas de pertrechos y ayuda que incluyen generadores para hospitales, ambulancias y alimentos. Francia ha sido discreta en cuanto al envío de armamento defensivo, pero Macron mencionó recientemente misiles antitanque Milan y cañones Cesar montados en camiones.

 

«El apoyo seguirá fortaleciéndose», dijo el presidente francés al ucraniano, según el Eliseo.

 

Macron acaba de ser reelegido a la presidencia. Durante su primer quinquenio mantuvo numerosas conversaciones con Zelenskyy y con el presidente ruso Vladimir Putin desde la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero.

 

___

 

LEÓPOLIS, Ucrania — El ministro de Exteriores de Rusia dice que Moscú evacuó a un millón de personas de Ucrania desde el inicio de la guerra.

 

Las declaraciones de Sergéi Lavrov en una entrevista con la agencia noticiosa estatal china Xinhua publicada el sábado se producen mientras Kiev acusa a Moscú de sacar a sus ciudadanos del país por la fuerza. Según Lavrov, la cifra incluía a más de 300 civiles chinos.

 

Durante la entrevista, Lavrov no ofreció evidencias que respalden su afirmación.

 

El ministro dijo también que las negociaciones entre Rusia y Ucrania continúan «casi todos los días», pero advirtió que «no ha sido fácil avanzar».

 

Lavrov culpó en parte a «la retórica bélica y las acciones incendiarias de los partidarios occidentales del régimen de Kiev» por la interrupción del diálogo. Sin embargo, la televisora estatal rusa ha tenido cada noche invitados que sugieren a Moscú que use armas nucleares en el conflicto.

 

___

 

LEÓPOLIS, Ucrania — Las fuerzas rusas en Ucrania podrían estar sufriendo una «debilitamiento moral», dice el ejército de Gran Bretaña.

 

El Ministerio de Defensa británico hizo esta valoración en un tuit el sábado, dentro de su reporte diario sobre la guerra rusa en Ucrania.

 

Moscú «enfrenta todavía desafíos considerables» en combate, apuntó agregando que cree que las tropas rusas «se han visto obligadas a fusionar y redesplegar a unidades agotadas y dispares tras los fallidos avances en el noreste» del país.

 

Las autoridades británicas no explicaron cómo llegaron a esta conclusión. Pero los analistas creen que las fuerzas rusas que no pudieron tomar Kiev al inicio de la invasión se han desplegado en otras zonas sin el tiempo necesario para rearmarse y reequiparse adecuadamente.

 

Según los británicos, Rusia espera reorganizar su ofensiva y acortar las líneas de suministro.

 

«La falta de habilidades a nivel de unidad y un respaldo aéreo inconsistente han dejado a Rusia incapaz de aprovechar plenamente su fuerza de combate, a pesar de las mejoras localizadas», añadió.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows