CIUDAD DE MÉXICO.-La empresa SpaceX encendió este miércoles los motores de su cohete Falcon Heavy en una plataforma experimental, un «lanzamiento estático» para probar el rendimiento de los motores antes de su primer lanzamiento real en los próximos días.
Conocido como el «cohete más poderoso del mundo», el Falcon Heavy está diseñado para poder transportar algún día tripulación y material a destinos del espacio profundo como la Luna o Marte.
«El mantenimiento de la propulsión del Falcon Heavy esta mañana fue bueno. Generó bastantes nubes de vapor», escribió el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, en Twitter. «Lo lanzaremos en una semana más o menos», anunció.
Falcon Heavy hold-down firing this morning was good. Generated quite a thunderhead of steam. Launching in a week or so. pic.twitter.com/npaqatbNir
— Elon Musk (@elonmusk) 24 de enero de 2018
El Falcon Heavy consiste, básicamente, en tres cohetes Falcon 9 de la compañía californiana ensamblados juntos, con 27 motores Merlin en vez de nueve. Este miércoles, por primera vez, SpaceX encendió los 27 motores al mismo tiempo.
«Primer encendido estático del Falcon Heavy completado – ¡estamos un paso más cerca de la prueba de vuelo!», escribió SpaceX en Twitter.
First static fire test of Falcon Heavy complete—one step closer to first test flight! pic.twitter.com/EZF4JOT8e4
— SpaceX (@SpaceX) 24 de enero de 2018
La fecha de lanzamiento aun no ha sido revelada.
En su viaje inaugural, el Falcon Heavy llevará a bordo el convertible de color cereza Tesla Roadster de Musk, que dará una vuelta alrededor del Sol.
La órbita del cohete debería estar a la misma distancia del Sol que Marte, pero no esta previsto que el cohete pase muy cerca del planeta rojo.
«Estará en el espacio profundo durante mil millones de años o por ahí, si no explota en el ascenso», escribió el mes pasado Musk en su cuenta de la red social.
En una entrevista con el astrónomo y bloguero Phil Plait, el magnate fue aún más lejos.
«Ten en cuenta que hay muchas posibilidades de que este cohete monstruoso estalle, así que no pondré nada de un valor sentimental irreemplazable a bordo», dijo.