El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$20.00

Cofece llama eliminar obstáculos para la importación de combustibles

Pide la Comisión de Competencia asegurar que el otorgamiento de estos permisos, cuando sean por un periodo de 20 años, se realicen de manera expedita

Actualmente, según la página web de Sener, están vigentes 94 permisos de importación y exportación. [El Universal]
El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) llamo al gobierno federal a eliminar obstáculos a la importación de combustibles y asegurar que el otorgamiento de estos permisos, cuando sean por un periodo de 20 años, se realicen de manera expedita.

En su participación en la Onexpo 2022 Convención y Exposición, José Nery Pérez Trujillo, titular de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales (UPVAI) de la Cofece, comentó que es necesario lograr una transición hacia mercado competidos de energía; principalmente en gasolinas y diésel, en donde se asegure el otorgamiento expedito, transparente y no discriminatorio de permisos y autorizaciones.

Luego de varios meses de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) suspendiera el otorgamiento de permisos, argumentando el surgimiento del huachicol fiscal, Cofece considera necesario eliminar cualquier tipo de obstáculos en el otorgamiento de permisos, acelerar la construcción de proyectos de infraestructura logística y retomar las temporadas abiertas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener), entre el 20 de diciembre de 2020 y el 15 de julio del 2021, la dependencia canceló  mil 866 permisos para la importación y exportación de gasolina, diésel, gas LP, jet fuel, fuel oil y crudo. Al 20 de septiembre del mismo año, solo 97 de los mil 954 permisos otorgados a empresas privadas estaban activos en México.

Actualmente, según la página web de Sener, están vigentes 94 permisos de importación y exportación, de los cuales apenas 23 son para importar petrolíferos.

Además, emitir una directriz para que los gobiernos estatales eliminen los obstáculos regulatorios para establecer nuevas gasolineras.
Explicó que en los últimos 6 años la cantidad de estaciones de servicio ha crecido en 3.06% promedio anual y aunque el número de gasolineras ha aumentado, la velocidad del crecimiento ha ido disminuyendo.

Indicó que de 2015 a 2022 el número de gasolineras por habitante en México ha tenido un crecimiento del 2% promedio anual, pero México está lejos de alcanzar los números de otros países, por ejemplo, en Colombia existe una estación de servicio por cada 9 mil 120 habitantes y en Estados Unidos, una por cada 3 mil 101.

Además, en los últimos seis años la cantidad de vehículos que atiende en promedio cada estación de servicio pasó de 3 mil 460 en 2015 a 3 mil 569.

En el centro y sur del país las estaciones de servicio atienden a un mayor número de vehículos, por ejemplo, en la Ciudad de México hay casi 15 mil vehículos por cada gasolinera.

Subrayó que la gran cantidad de vehículos y habitantes a los que atiende cada estación de servicio «es indicativo de que hay espacio para que crezca la oferta».

Pérez Trujillo considero que al eliminar las restricciones para la construcción y operación de estaciones de servicio, se contribuye a que haya una mayor oferta y competencia en el expendio al público de gasolina y diésel, en beneficio de los consumidores.

Por ello y ante cientos de empresarios del sector y autoridades del sector energético recomendó:

Eliminar las distancias mínimas entre competidores y crear mayor presión competitiva; eliminar distancias mínimas sociales que no estén plenamente justificadas; eliminar requerimientos de superficies mínimas y frentes principales; establecer criterios claros y transparentes para facilitar y agilizar la obtención de permisos; y, actualizar los ordenamientos estatales al nuevo marco normativo.

La competencia, dijo, «genera un círculo virtuoso en la economía, pues al tener una mayor y mejor oferta de bienes y servicios tiene un impacto positivo en el bienestar de las familias Mexicanas».

«Contar con un programa de cumplimiento, permite asegurar que el funcionamiento de la organización y el actuar de sus directivos y empleados se apegue a la Ley», enfatizó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows