El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1, 688,944

    Muertes: 144,371

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,796

    Nuevo Laredo: 4,063

    Laredo, Texas: 36,590

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,679

    Nuevo Laredo: 474

    Laredo, Texas: 569

Coalición del clérigo al-Sadr encabeza los comicios en Irak

La elección se llevó a cabo en una época en la que Irak intenta reducir su desempleo y reintegrar a su minoría suní, carente de derecho al voto.

Seguidores del clérigo chií Muqtada al-Sadr, cuya imagen aparece en el afiche del centro, festejan en la Plaza Tahrir, en Bagdad, Irak.[Agencias]
AP

BAGDAD.- Una coalición populista organizada por el influyente clérigo chií Muqtada al-Sadr encabezaba el lunes los comicios de Irak tras contarse más de la mitad de los votos.

Los resultados parciales de las elecciones del sábado _las primeras desde que Irak declaró la victoria sobre el grupo extremista Estado Islámico_ fueron anunciados por la comisión electoral del país, y en ellos la alianza política de al-Sadr iba adelante en seis provincias, incluida Bagdad.

Recordado por encabezar una insurgencia contra las fuerzas estadounidenses e incitar a derramamientos de sangre sectarios contra la población suní, en los últimos años al-Sadr ha tratado de presentarse como un populista, condenando la corrupción y las deficiencias en los servicios públicos y aliándose políticamente con los secularistas de Irak y el Partido Comunista.

Ninguno de los bloques rivales parece encaminarse a obtener una mayoría en el parlamento y nombrar a un primer ministro. Tal como están los resultados, el bloque de al-Sadr podrá tomar un papel de liderazgo en las negociaciones políticas para hallar un candidato de mutuo acuerdo. Debido a que al-Sadr no se postuló para un puesto, no puede convertirse en primer ministro, pero se prevé que sus asistentes en el parlamento sigan sus órdenes.

Al-Sadr cuenta con la devoción de millones de iraquíes que han enviado a sus hijos y esposos a que peleen en su milicia desde los primeros días de la ocupación estadounidense.

“Estamos regocijados”, dijo Jaafar Abdeljaleed, de 28 años, y agregó que su padre murió peleando contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos en el 2003.

“Sayyid Muqtada ama al país, y yo también”, dijo.

La elección se llevó a cabo en una época en la que Irak intenta reducir su desempleo y reintegrar a su minoría suní, carente de derecho al voto.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows