El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.00
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1, 788,905

    Muertes: 152,016

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 46,104

    Nuevo Laredo: 4,308

    Laredo, Texas: 38,923

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,848

    Nuevo Laredo: 513

    Laredo, Texas: 609

CNDH y ONU condenan asesinato de activista en Tamaulipas

Solicitando al gobierno del estado una investigación profesional, pronta y exhaustiva del caso, de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez

El asesinato de la Sra. Rodríguez fue cometido el día de las madres. [Agencias]
Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez y pidió al gobierno de Tamaulipas una investigación profesional, pronta y exhaustiva del caso, para dar con los responsables y que no haya impunidad.

Solicitó también la adopción de medidas cautelares en favor de la familia y de integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos en San Fernando, Tamaulipas, que representaba Rodríguez Martínez, al tiempo que informó que se mantendrá atenta a la evolución de los acontecimientos.

En un comunicado, resaltó que “se trata de la muerte de una defensora que decidió y tuvo el valor de romper el silencio ante la desaparición y muerte de su hija, que dedicó sus esfuerzos a localizar sus restos”.

Toda intimidación, agresión y afectación del tipo que fuere contra el derecho a defender lesiona gravemente al tejido social, abundó.

Al referirse a la Recomendación General 25 que emitió Sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos, destacó la urgencia de sensibilizar y profesionalizar a los servidores públicos involucrados en la investigación y procuración de justicia.

Ello, con el propósito de abatir el nivel de agresiones contra personas defensoras, mediante la identificación, atención, sanción y prevención de esos delitos en función del contexto sociopolítico que las víctimas enfrentan como consecuencia de su labor, de tal manera que el Estado asegure el libre ejercicio del derecho a defender los derechos humanos de todo individuo.

En la recomendación también se pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno, desplegar campañas a favor de los defensores de derechos humanos, para destacar la importancia de su trabajo y evitar su criminalización.

A su vez, la organización Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos condenó también el asesinato de la activista y llamó.

Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó enérgicamente el asesinato de Rodríguez Martínez.

La Sra. Rodríguez impulsó la creación del Colectivo de Personas Desaparecidas de San Fernando, Tamaulipas, luego de que ella misma sufrió la desaparición de su hija Karen en marzo de 2014. De manera extraordinaria y con gran valentía investigó por sus propios medios la desaparición de su hija, logró encontrar parte de sus restos e identificar a los responsables.

El asesinato de la Sra. Rodríguez fue cometido el día de las madres, fecha que en últimos años se ha convertido en un emblema del reclamo de justicia y visibilización de la lucha que llevan a cabo las familias de personas desaparecidas, lo cual le provee de un simbolismo aún más escalofriante.

La ONU-DH recuerda que el deber de protección implica que el Estado adopte las medidas necesarias para garantizar que todas las víctimas y sus familias sean eficazmente protegidas contra cualquier acto de agresión, máxime para quienes han solicitado al Estado el cumplimiento de dicho deber. En este sentido, la ONU-DH realiza un enérgico llamado a las autoridades para que brinden las adecuadas medidas de protección a la familia de la Sra. Rodríguez, así como a las otras familias de personas desaparecidas en Tamaulipas, particularmente considerando que dicho Estado encabeza las cifras, según fuentes oficiales, de personas desaparecidas en México.

La ONU-DH hace un llamado a las autoridades correspondientes para que el asesinato de la Sra. Rodríguez sea debidamente investigado con perspectiva de género y no quede en la impunidad. Más allá de su asesinato, resulta impostergable atender los factores estructurales que han colocado a las familias de personas desaparecidas en una grave situación de vulnerabilidad.

Adicionalmente, la ONU-DH exhorta a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a los colectivos de familias del resto de México a que con su solidaridad y cobertura constantes se logre que quienes luchan en Tamaulipas por encontrar a sus familiares tengan la atención y visibilidad que la gravedad de su situación amerita.

Finalmente, la ONU-DH ofrece sus condolencias a la familia de la Sra. Miriam Rodríguez, y reitera su disposición para trabajar con los colectivos de familiares de personas desaparecidas tanto en Tamaulipas como en el resto del país, así como con las autoridades correspondientes, tanto a nivel federal como estatal y local.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows