El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.50

CNDH evidencia uso excesivo de fuerza de SEDENA en muerte de 3 jóvenes

Es la décima recomendación que emite la CNDH por casos graves comprobados y bien documentados que ha presentado el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo A. C.

Agencias

NUEVO LAREDO, TAM.- .- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) puso en evidencia que personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) violó los derechos humanos de 3 civiles, a quienes ejecutó durante un operativo realizado el 3 de julio del 2020.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo dio a conocer que la recomendación 90/2021 va dirigida secretario de la Defensa Nacional general Luis Crescencio Sandoval González, por la violación a los derechos humanos de las tres víctimas y al Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, por no investigar debidamente los hechos.

“El 3 de julio del año 2020 hubo una persecución por parte de personal del Ejército Mexicano al poniente de Nuevo Laredo, específicamente en Carretera Aeropuerto. Me parece que originándose en la colonia Nueva Era y terminando a unos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Nuevo Laredo. En esa persecución trascendió a la prensa nacional un video donde personal del ejército mexicano va en persecución de una camioneta conducida por civiles armados. Llegan a un punto en una glorieta. La impactan y ahí el vehículo detiene su marcha” señala Ramos Vázquez.

Agrega que en el video se ve el cerco que realizan los soldados, quienes disparan de manera directa y excesiva; posteriormente un militar ordena cese al fuego, pero sus compañeros no lo obedecen, instantes después otro militar se va acercando a la camioneta.

“Una de las víctimas alza la mano pidiendo auxilio. La reacción de uno de los militares que se acercan a pie, siempre apuntando sus armas hacia la caja de la camioneta, es para ellos defensivas para disparar. Posteriormente, otro militar grita que hay una persona viva que se está moviendo y la orden es matarlo. Ese video trascendió en el periódico El Universal en fechas posteriores a los hechos, pero sirvió de evidencia para que este Comité de Derechos Humanos lo aportara la CNDH por el uso excesivo de la fuerza en ese momento de los hechos” enfatizó Ramos Vázquez.

Las víctimas inocentes fueron tres civiles que estaban secuestrados, un mecánico, un ingeniero y un migrante originario de Chiapas, “a estas víctimas se les negó el derecho a la vida desde el momento en que los militares disparan de manera excesiva sin tener en riesgo su vida. Toda vez que, repito, los ocupantes de la camioneta ya estaban sometidos, pues les negaron el derecho a estas tres víctimas a la vida”.

Hizo hincapié en que el video causó indignación entre los defensores de los derechos humanos, familiares de las víctimas y de la sociedad, ante el uso excesivo de la fuerza.

“En este caso, los familiares de las víctimas están seguros que si el Ejército no hubiera actuado con tanta saña, si no hubiera hecho tantos disparos y sobre todo si hubiera permitido brindarle los primeros auxilios, tal vez estos tres civiles estarían hoy con vida y agradecidos por haberles rescatados de quienes llevaban secuestrados” señaló el presidente del CDHNL.

Añadió que “este es un llamado que nosotros hemos estado haciendo constantemente a las Fuerzas Armadas, para que no tomen en sus manos la justicia. Que si hay personas que cometen delitos, tienen que respetarle la vida, tienen que ponerlos a disposición de la autoridad y no privarle de la vida, como ha sucedido cuando menos en cuatro casos del 2017 a la fecha y que han sido plenamente documentados por este Comité de Derechos Humanos y que también son expedientes de queja en la CNDH”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows