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Circulan pocos camiones con doble caja

Ofrecen beneficios como transportar y distribuir más mercancía en un viaje

Circulan pocos “fulles” o doble caja en la ciudad, pero en otras ciudades del país han provocado graves accidentes automovilísticos. [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Son considerados los “fulles” como causantes de accidentes y fallecimientos de automovilistas; en Nuevo Laredo circulan pocas unidades de ese tipo con doble caja, aunque respaldan la propuesta de vigilar el peso que transportan y permitir su circulación en un horario establecido.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que en la ciudad circulan pocos tráileres con doble caja o “fulles”, porque la mayoría son camiones sencillos que respetan el peso permitido porque Nuevo Laredo es una aduana por donde ingresan y retornan camiones pesados hacia Estados Unidos, y aclaró que los “fulles” ofrecen beneficios como transportar y distribuir más mercancías en un mismo traslado.

El diputado federal del PAN, Salvador Rosas Quintanilla dijo que debe regularse la circulación de los tráileres doble remolque para que circulen solamente en un horario y vigilar que transporten el peso máximo permitido, pero aclaró que no deben ser mal vistos o eliminados por completo.

En opinión de organismos del sector del autotransporte, la eliminación de los tráileres con doble remolque de las carreteras del país provocará riesgos, como un aumento del parque vehicular, más accidentes, y alza en costos para usuarios y transportistas, además las empresas transportistas necesitarán de más chóferes, un tema difícil de resolver porque no hay suficientes aspirantes para cubrir miles de vacantes en todo el país.

Lozano Guajardo consideró que la falta de transfers se ha agudizado desde hace 3 años porque las empresas necesitan capacitar y retener a quienes contraten, porque de lo contrario, no disminuirá el déficit de transfers para la frontera norte así como chóferes de carretera que realizan los traslados de mercancías al interior del país.

Aproximadamente la CANACAR estima que en Nuevo Laredo requieren más de 3 mil trabajadores capacitados para conducir tráileres para cubrir las vacantes en diversas empresas transportistas, mientras a nivel nacional calculan 50 mil vacantes.

Sin embargo, Lozano Guajardo consideró que se incrementará la necesidad de chóferes para carretera y transfers en las aduanas de la frontera norte porque serán pocos los conductores que cuenten con exámenes médicos aprobados y con licencias vigentes para conducir, ante la orden del gobierno federal de cerrar los centros médicos privados que realizaban exámenes de salud para tramitar las licencias ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Un informe de la CANACAR asegura que la conversión de fulles a unidades sencillas costaría aproximadamente de 151 mil 427 millones de pesos, porque los empresarios transportistas necesitarán alrededor de 40 mil tractocamiones, y la misma cantidad de semirremolques para sólo tener unidades sencillas.

 

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