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Choferes piden ‘vía libre’ en Estados Unidos

En el año 2009 cerró sus puertas a los camiones mexicanos

Un trato de igualdad, es la petición de la CANACAR. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Ya sea a través del TLCAN o TMEC, los transportistas mexicanos esperan la apertura de las fronteras de Estados Unidos a la libre circulación de sus camiones de carga; es una petición de varios años de la CANACAR.

En el documento original del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se contempló que los camiones transitarían libremente entre México y Estados Unidos, pero nunca sucedió hasta la fecha.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), afirmó que nunca se cumplió el documento original del Tratado porque los camiones mexicanos siempre fueron rechazados, lo que impidió que un chófer mexicano trasladara mercancías hacia una ciudad de Estados Unidos y retornara, y solamente se les permite cruzar hacia las aduanas americanas para trasladar mercancías de exportación o regresar importaciones dentro de un perímetro permitido.

“En todos éstos años la realidad ha sido otra porque nada sido apegado al TLC original porque hasta un camión nuevo recibe restricciones. El sector del autotransporte de carga quiere un Tratado con un escenario parejo, con las mismas ventajas y oportunidades porque al día de hoy siguen las trabas. Las empresas mexicanas de nuestro sector son competitivas y merecen un mejor trato”, expuso Lozano Guajardo.

A finales de noviembre de 2018, los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que sustituirá al TLCAN, pero necesita la aprobación de los Congresos de los tres países para su ratificación para que su vigencia comience a partir del año 2020, y mientras dure ese proceso, las reglas del TLCAN seguirán vigentes.

También resaltó que se prohíbe y se castiga el ingreso de los operadores mexicanos más allá del perímetro permitido, sin embargo, es un tema que merece revisarse para establecer un acuerdo claro.

En 2009 fue cuando el gobierno de Estados Unidos se opuso a que chóferes mexicanos transportaran carga pesada en sus carreteras, a pesar de ser una parte de las negociaciones del TLCAN) y en respuesta el gobierno mexicano aplicó aranceles a 99 productos estadounidenses.

Los aranceles después se eliminaron cuando el gobierno de Estados Unidos se comprometió en cumplir con el Programa Piloto de Transporte Transfronterizo, el cual tampoco se cumplió porque los camiones mexicanos nunca ingresaron a territorio estadounidense.

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