El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,100,683

    Muertes: 105,459

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 35,817

    Nuevo Laredo: 2,847

    Laredo, Texas: 19,703

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,988

    Nuevo Laredo: 334

    Laredo, Texas: 398

Choferes de autobuses tendrán que descansar

Nueva norma los obliga a para 30 minutos por cada 5 horas de conducción

El cansancio de chóferes de autobuses es una de las causas de los accidentes carretera. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- También las empresas de autobuses deberán acatar la NOM-087 y cumplir con descansos obligatorios; el sábado pasado ocurrió un accidente con 15 lesionados en la Carretera Nacional propiciado aparentemente por el desgaste físico del chófer de la unidad.

Con la NOM-087, el propósito de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es establecer tiempos de conducción y descansos obligatorios para reducir los accidentes en carretera causados por el cansancio de los chóferes, tanto de camiones de carga pesada o tráileres así como conductores de autobuses de pasajeros, y contempla descansos obligatorios de media hora por cada 5 de conducción y jornadas máximas de 14 horas, con 8 horas de descanso.

El contenido de la NOM-87 sigue bajo consulta pública y la SCT no ha informado la fecha en que entrará en vigor.
Las personas interesadas en opinar sobre el anteproyecto de Norma Oficial Mexicana PROY NOM-087-SCT-2-2017 deberán enviar sus comentarios a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) a través del link www.cofemersimir.gob.mx/portales/resumen.

Algunos ciudadanos han enviado sus opiniones a la COFEMER sobre el contenido de la NOM-087 y consideran que no se apega a la realidad del autotransporte de carga.

“La aplicación de la norma generaría la necesidad de realizar paradas en la carretera. ¿De qué forma la Secretaría o autoridades están trabajando para el establecimiento de paraderos seguros en las distintas zonas del país”, preguntó Pablo Javier Aceves Tovar, uno de los ciudadanos que expresaron su opinión.

El pasado 6 de julio la SCT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY NOM-087-SCT-2-2017, que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servicios de autotransporte federal.

La NOM-SCT-2-087-2017 es para chóferes de camiones de carga pesada o tráileres así como conductores de autobuses de pasajeros, y contempla descansos obligatorios de media hora por cada 5 de conducción y jornadas máximas de 14 horas, con 8 horas de descanso.

Entre las obligaciones que contempla la NOM-087, es que todo conductor debe realizar una pausa de 30 minutos cuando haya conducido hasta por cinco horas continuas; también establece la alternativa de que el descanso se distribuya a lo largo de las cinco horas del recorrido.

Otra obligación durante todo el tiempo de conducción, es que el conductor debe portar la Bitácora de Horas de Servicio en formatos impresos o electrónicos, para que sea revisada por la autoridad competente cuando ésta le sea requerida.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows