El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.50

China ordena confinamiento de 13 millones de personas

Una persona de cada vivienda tendrá permitido salir cada dos días para comprar productos esenciales, señala la orden

En esta fotografía publicada por la agencia de noticias china Xinhua, un trabajador toma una muestra en un sitio de pruebas de coronavirus, en Xi'an, en China, el martes 21 de diciembre de 2021. [Li Yibo/Xinhua vía AP]
AP

BEIJING.- China ordenó el miércoles el confinamiento de hasta 13 millones de personas en vecindarios y sitios de trabajo de la ciudad norteña de Xi’an luego de registrar un aumento de casos de coronavirus, lo que dio pie a compras de pánico semanas antes de que el país celebre los Juegos Olímpicos de Invierno.

Las autoridades de la ciudad ordenaron a todos los residentes permanecer en casa, a menos que tengan una razón apremiante por la cual salir de sus hogares, y suspendió el servicio de transporte público desde y hacia la ciudad, salvo por casos especiales, reportaron medios de comunicación estatales.

Una persona de cada vivienda tendrá permitido salir cada dos días para comprar productos esenciales, señala la orden, la cual entró en vigor a la medianoche del miércoles, aunque no se informó cuánto tiempo estará vigente.

Publicaciones en redes sociales registraron las compras de pánico de alimentos y productos para el hogar, mientras que el gobierno informó que se distribuirán más suministros en la ciudad el jueves.

Xi’an reportó el jueves otros 63 casos de transmisión local en las últimas 24 horas, lo que elevó el total en la ciudad a por lo menos 211 infecciones en la última semana. Xi’an es capital de la provincia de Shaanxi, reconocida por sus reliquias imperiales, además de ser un importante centro industrial.

China también enfrenta brotes en varias ciudades de la provincia oriental de Zhejiang, cerca de Shanghái, aunque las medidas de aislamiento en esa zona han sido más acotadas.

China ha adoptado estrictas medidas para controlar la pandemia como parte de su programa de transmisión cero, lo que ha provocado confinamientos frecuentes, el uso universal de mascarillas y pruebas diagnósticas a gran escala. Aunque la política no ha sido exitosa del todo y ha provocado importantes perturbaciones a los viajes y las actividades comerciales, Beijing la responsabiliza de contener en buena medida la propagación del virus.

Esas medidas han sido endurecidas en los últimos días previo al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el 4 de febrero.

Las restricciones de Xi’an son de las más duras desde que China impuso en 2020 un estricto confinamiento a más de 11 millones de personas en la ciudad central de Wuhan y sus alrededores después de que se detectó por primera vez el nuevo coronavirus en 2019.

China ha reportado 4.636 muertes y un total de 100.644 infecciones de COVID-19.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows