El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$20.50

Censo de Inegi, obliga a eliminar un distrito federal en Tamaulipas

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Registro Federal de Electores (RFE) iniciará en el 2022 los trabajos para la nueva distritación, para eliminar uno de los nueve que actualmente tiene, para quedarse en ocho distritos.

Alfredo Guevara/El Diario Mx
VICTORIA, TAM.- Por el resultado del último Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a Tamaulipas no le alcanzaría el número poblacional que se requiere, para conservar los nueve distritos federales.
Derivado de lo anterior, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Registro Federal de Electores (RFE) iniciará en el 2022 los trabajos para la nueva distritación, para eliminar uno de los nueve que actualmente tiene, para quedarse en ocho distritos, confirmó Jesús Arredondo Cortés.
El vocal del RFE, admitió que hasta ahora no se sabe cuál de los nueve distritos, en los que se participó en la última elección concurrente para elegir diputados federales, tendría que eliminarse entre 2022 y 2033, porque en mucho dependerá de la distribución de la población que se tiene en Tamaulipas con el nuevo censo del Inegi.
 “Cada vez que hay censo de población se da este proceso; en Tamaulipas por los datos de nueve distritos, no alcanza la población en cuanto a números, de tal forma que no puede sostener los nueve, derivado de la población que se tiene” insistió.
Los trabajos para la nueva distritación apenas se van a iniciar, en los que participarán los representantes de los diferentes partidos políticos en la entidad, añadió.
 De entrada, confirmó que a nivel nacional se mantendrán los 300 distritos federales, en los que Tamaulipas se quedará con ocho, aunque habrá otros estados del país como Nuevo León que podrían sumar dos más a los que actualmente tiene.
La idea de esta nueva integración para la formación de los ocho distritos, es que cada uno de ellos tenga la misma cantidad de población, es decir, personas adultas mayores, jóvenes, niños y niñas, no solamente de electores, precisó Arredondo Cortés.
Con la nueva conformación de la población en los ocho distritos, adelantó que se estaría participando en las próximas elecciones federales del 2024, en la que ningún diputado podría representar a más personas que en otro.
Indicó que el Inegi dio a conocer el resultado del último censo, que obliga al INE a realizar esta nueva conformación distrital.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows