El Dólar
Compra:
$18.20
Venta:
$20.20
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1,588,369

    Muertes: 137,916

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 43,464

    Nuevo Laredo: 3,939

    Laredo, Texas: 33,618

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,541

    Nuevo Laredo: 449

    Laredo, Texas: 551

Causó incendio en pastizales apagón nacional

Un incendio en pastizales de Tamaulipas y una alta integración de energías renovables causaron el apagón masivo de ayer, según CFE y Cenace

El evento que provocó la falta de energía ayer ocurrió entre Ciudad Victoria y Linares. [Especial]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que un incendio en pastizales de Tamaulipas, además de una alta integración de energías renovables, generaron el apagón que afectó ayer a 10.3 millones de usuarios.

Noé Peña Silva, director de CFE Transmisión, explicó que entre la línea de transmisión que va de Güémez, en Ciudad Victoria, a Lajas, en Linares, se presentó un incendio en 30 hectáreas de pastizales en el Municipio de Padilla, Tamaulipas, provocado por las ráfagas de viento del frente frío número 23.

“Lo que nos provoca, aunque son incendios muy pequeños, es una ionización del aire, que es una falla entre los conductores de la línea y la parte de la superficie de la tierra. En el momento que hay una falla se nos sale de servicio entre Linares y Ciudad Victoria.

“Y un minuto después se nos va la segunda línea por los efectos del incendio, de tal forma que nos desenlazamos con esta trayectoria entre Monterrey y Ciudad Victoria y esto provoca que haya una serie de variación entre la demanda y la generación que tenemos”, dijo en conferencia virtual.

A esto, detalló Carlos Meléndez, director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se sumó que en ese momento el Sistema Interconectado Nacional (SIN) era débil debido a la alta interacción de energías renovables.

Al momento del incendio se registraba una integración de generación renovable variable de 28.13 por ciento, un nivel considerado alto.

A las 14:22 horas (de ayer) se presentó una máxima integración de generación renovable intermitente en el Sistema Interconectado Nacional, que no se había tenido en otra época del año ni en otros años en el sistema.

“El sistema era débil en ese momento por la alta integración de generación renovable y por las líneas de transmisión que quedaron fuera de servicio, por lo que se presentó una inestabilidad en el Sistema Interconectado Nacional”, puntualizó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows