El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 906,863

    Muertes: 90,309

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 32,184

    Nuevo Laredo: 2,522

    Laredo, Texas: 15,299

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,790

    Nuevo Laredo: 310

    Laredo, Texas: 355

‘Castigan’ a fronterizos con franquicia de 150 dólares

Neolaredenses compran en Laredo por necesidad, no para negociar

Los fronterizos que crucen a Laredo, Texas en autos tienen derecho a una franquicia de hasta 400 dólares, con más de 2 ocupantes. Ayer permanecieron por horas las filas de autos rumbo a Laredo, Texas, en el Puente Internacional 2. [Salvador González / Líder Informativo]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Cada año se incrementa el costo de mercancías y productos en Estados Unidos, y en contraste desde hace casi 20 años sigue la misma franquicia de 150 dólares para residentes fronterizos.

Luis Pérez Benítez, expresidente del CODEIN y abogado especializado en temas fiscales, consideró que debe prevalecer la aplicación de la Ley Aduanera, pero también el criterio porque los residentes fronterizos compran en Laredo para cubrir necesidades de consumo, no para negociar.

“Siempre he dicho que debe incrementarse la franquicia a los residentes fronterizos porque vivimos aquí y en muchos casos dependemos de productos de Laredo, Texas, dependiendo de lo que nos convenga más en precio y calidad. Un incremento en la franquicia para el residente fronterizo es necesario y se justifica, porque nosotros no hacemos negocio con eso, sino es para consumo de cada familia. Sí pienso que debe revisarse el monto de la franquicia”, explicó.

La franquicia para los residentes fronterizos es de un monto diario permitido y permanente todo el año de 150 dólares por persona y es acumulable cuando más de 2 personas viajen en el mismo vehículo que cruce por cualquiera de los Puentes Internacionales 1 y 2, y en este caso el valor de las mercancías que transportan no debe rebasar el equivalente en moneda nacional o extranjera de 400 dólares.

La Aduana de Nuevo Laredo no difunde el número de ciudadanos multados por no cumplir con las disposiciones aduaneras para el pago de contribuciones o impuestos, que aplica cuando se rebasa la franquicia de 150 dólares para residente fronterizo o 300 dólares para los paisanos, o 500 dólares cuando es temporada del Programa Paisano, pero se estima que a diario se aplican multas.

En diciembre del 2013, las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) autorizaron un incremento a 500 dólares el monto de la franquicia para los paisanos, que es vigente únicamente durante cualquiera de las tres temporadas del Programa Paisano, como es Semana Santa, Verano e Invierno, mientras en los meses restantes es por 300 dólares, pero sin modificar la franquicia de 150 dólares para los residentes fronterizos, que es la misma cantidad desde hace años.

En los casos cuando el paisano rebase la franquicia, pero no por más de 3 mil dólares, debe llenar el formulario Pago de Contribuciones al Comercio Exterior calculándose el 16% del valor de las mercancías, el cual será el impuesto a cubrir; en este caso no requiere los servicios de un agente aduanal sino por su cuenta realizará el procedimiento ante la Aduana.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows