El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$20.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 2,487,747

    Muertes: 231,847

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 58,607

    Nuevo Laredo: 5,176

    Laredo, Texas: 44,394

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 5,319

    Nuevo Laredo: 747

    Laredo, Texas: 844

Casi 50 mil animales se vendían en Wuhan

Científicos realizaron monitoreos de rutina en 17 tiendas de mercados húmedos de Wuhan entre mayo del 2017 y noviembre del 2019

Algunas de las especies que estaban a la venta eran: serpiente rata rey (a), rata de bambú china (b), erizo de Manchuria (c), tanuki (d), marmota del Himalaya (e) y tejón porcino (f). [Foto: Tomada de "Scientific Reports"]
Agencia Reforma y Agencias

CHINA.- Casi 50 mil animales vivos estuvieron a la venta en mercados de Wuhan, China, durante los dos años y medio previos a que se registraran los primeros casos de Covid-19, reveló un estudio de China West Normal University.

La investigación fue publicada luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y China lanzaran a finales de marzo un estudio que señalaba que no había reportes verificables de que mamíferos vivos se vendían en el mercado de mariscos de Huanan, ubicado en Wuhan, durante 2019.

Los científicos realizaron monitoreos de rutina en 17 tiendas de mercados húmedos de Wuhan entre mayo del 2017 y noviembre del 2019. Siete de los comercios se encontraban en el mercado de Huanan.

Su objetivo era identificar la fuente del virus de la Fiebre Severa con Síndrome Trombocitopénico (SFTS, por sus siglas en inglés), luego de que entre 2009 y 2010 un brote de esta enfermedad ocurrió en Hubei, provincia donde se encuentra la ciudad de Wuhan.

En total, documentaron la venta de 47 mil 381 animales de 38 especies, incluidas 31 que se encuentran protegidas, apunta la investigación publicada en “Scientific Reports”.

Los investigadores no atribuyeron el origen de la pandemia del Covid-19 al tráfico de especies, pero indicaron que los animales silvestres que estaban a la venta sufrían pobres condiciones de higiene y de bienestar.

Además, algunas de las especies comercializadas son capaces de hospedar enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas que se transmiten de animales a seres humanos.

Según el estudio, ninguna de las 17 tiendas mostraron un certificado de procedencia legal de sus animales, así que toda la fauna silvestre era ilegal.

¿Qué especies se vendían en Wuhan?

La marmota del Himalaya (Marmota himalayana) era el mamífero más costoso que se vendía como alimento. Su precio superaba los 15 dólares por kilogramo.

Seguían el perro mapache o tanuki (Nyctereutes procyonoides) y los tejones (Arctonyx albogularis y Meles leucurus), que oscilaban entre los 15 y 20 dólares por kilogramo.

En cuanto a aves, la más cara era el pavo real común (Pavo cristatus), a 56 dólares cada uno; mientras que la serpiente Deinagkistrodon acutus era el reptil que se vendía a mayor precio, al costar 70 dólares por kilogramo.

En tanto, las ardillas se comercializaban por 25 dólares cada una y el miná crestado por 300 dólares debido a que es un ave muy valorada por su capacidad de imitar el habla de los seres humanos.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows