El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$20.10
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 1, 688,944

    Muertes: 144,371

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 44,796

    Nuevo Laredo: 4,063

    Laredo, Texas: 36,590

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 3,679

    Nuevo Laredo: 474

    Laredo, Texas: 569

‘Cargan’ en Hacienda millones en gasolinas

Alrededor de 400 millones de pesos retiene el gobierno federal en IVA en perjuicio de empresarios gasolineros

Desde enero pasado el precio de las gasolinas se incrementa a diario 2 centavos. [Pabel Morfín / Líder Informativo]
Iván Zertuche/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Alrededor de 400 millones de pesos retiene el gobierno federal en IVA en perjuicio de empresarios gasolineros, mientras a diario se incrementan los precios de las gasolinas generándose ingresos millonarios para Hacienda.

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras en Nuevo Laredo, dijo que la retención de esos 400 millones de pesos daña demasiado las finanzas de los dueños de las estaciones de servicio, porque ellos pagan impuestos pero sus ingresos se han reducido desde hace meses.

Desde enero pasado el precio de las gasolinas se incrementa a diario 2 centavos, lo ha ocasionado que al día de hoy el precio de la Magna alcance los 14 pesos por litro y la Premium rebase los 16 pesos.

“Vender gasolinas implica pagar muchos impuestos, como el IVA y el IEPS, y nosotros como empresarios gasolineros le pagamos a la PEMEX por comprarle las gasolinas, y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Pagamos muchos impuestos pero la devolución de ese IVA sigue retrasada, y ocurre desde hace varios meses. Por eso, muchos concesionarios se vieron obligados a usar parte de sus propiedades para mantener la operación de las estaciones de servicio de gasolinas”, explicó.

Con la venta de gasolinas y diésel, confirmó que el gobierno federal recauda miles de millones de pesos, pero en cambio el sector gasolinero registra menores ingresos al dinero que invierten.

“Nosotros vamos a buscar a las autoridades del SAT para saber qué ocurre. Para muchos de los concesionarios de gasolineras es muy difícil mantenerse en éstas condiciones porque estamos cerca de que ya no podamos operar”, planteó.

En noviembre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para mantener en la frontera norte los estímulos fiscales a combustibles durante el resto del año y durante 2018, en los mismos términos.

En esa publicación, Hacienda consideró que el estímulo a la frontera norte permitirá homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos, sin embargo, los precios han sido y siguen más baratos en Texas comparados con los precios en lado mexicano.

Según la explicación de las autoridades de Hacienda, con la llamada “liberalización” de los precios de las gasolinas implicaba que los precios serían en base al libre juego de la oferta y la demanda, además de apoyarse en los precios del mercado de Estados Unidos.

“Los precios de las gasolinas en México bajarían si el gobierno federal le quita impuestos al precio, tan sólo con quitarle el IEPS. Y si se tomaran como base los precios de Estados Unidos, entonces los consumidores pagarían por precios más bajos de los actuales. En vez de pagar incrementos todos los días”, comentó Palos Morales.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows