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Carga de impuestos frena al sector gasolinero

Los propietarios deben pagar a tres dependencias del gobierno federal

Se han reducido las ganancias para los propietarios de gasolineras. [Agencias]
Feliciano Diéguez / Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Faltan estaciones de servicio de combustibles en la ciudad y en todo el país; para los empresarios gasolineros no es fácil invertir en la apertura de más estaciones por la carga de impuestos y por los gastos que deben pagar a tres dependencias del gobierno federal.

En Tamaulipas operan 535 gasolineras y en el país hay más de 11 mil 467 estaciones de servicio distribuidas, una cantidad insuficiente para la Comisión Reguladora de Energía (CRE) si se considera la población que tenemos y el número de vehículos que circulan.

José Luis Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras en Nuevo Laredo, mencionó que 53 estaciones operan en la ciudad y la cantidad no ha crecido porque no todos los empresarios pueden solventar la gran carga de impuestos así como pagar el costo de permisos (reglamentación), y segundo, porque es reducida la ganancia económica que se obtiene por instalar una gasolinera.

“Nosotros como empresarios gasolineros le pagamos a la PEMEX por comprarle las gasolinas, y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y también pagamos a otra dependencia federal. Pagamos muchos impuestos y no es mucha la ganancia”, dijo.

Con la venta de gasolinas y diésel el gobierno federal recauda miles de millones de pesos, si se considera que desde enero pasado el precio de las gasolinas se incrementa a diario de 2 a 7 centavos, lo ha ocasionado que al día de hoy el precio de la Magna se venda en 14.14 o en 14.16 pesos por litro y la Premium alcance un precio hasta de 16.58 pesos en algunas estaciones de servicio, pero en cambio el sector gasolinero gana menores ingresos con respecto al dinero que invierten.

En noviembre de 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto para mantener en la frontera norte los estímulos fiscales a combustibles durante el resto del año y durante 2018, en los mismos términos.

En esa publicación, Hacienda consideró que el estímulo a la frontera norte permitirá homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos, sin embargo, los precios han sido y siguen más baratos en Texas comparados con los precios en lado mexicano.

Según la explicación de las autoridades de Hacienda, con la llamada “liberalización” de los precios de las gasolinas implicaba que los precios serían en base al libre juego de la oferta y la demanda, además de apoyarse en los precios del mercado de Estados Unidos.

 

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