El Dólar
Compra:
$18.50
Venta:
$19.70

Carecen de sala especiales

Tamaulipas no cuenta con espacios para resolver casos legales en comercio exterior

El abogado César Martínez Fresnillo consideró que Nuevo Laredo ha quedado desprotegido en varias materias legales. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativos

NUEVO LAREDO, TAM.- En ciudades que no tienen la vocación económica aduanera como Nuevo Laredo, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) abrió salas especializadas en materia de comercio exterior que darán cobertura a varios estados.

Las nuevas salas especializadas en materia de comercio exterior se localizan en el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León y en la Ciudad de México, que se suman a la creada en julio de 2015 en el estado de Veracruz.

En Nuevo Laredo surgen frecuentemente casos legales relacionados con el comercio exterior, que obliga a los afectados en este caso agentes aduanales y personal de las agencias aduanales, importadores y exportadores, a trasladarse a Nuevo León para que los casos se revisen en su sala especializada.

El abogado César Martínez Fresnillo consideró que Nuevo Laredo ha quedado desprotegido en varias materias legales porque a pesar del gran número de agentes aduanales que operan en la ciudad y del gran volumen de operaciones de comercio exterior, no se le ha dado la importancia para instalar y operar una sala especializada.

La Segunda Sala Especializada en Materia de Comercio Exterior inició operaciones el 2 de febrero de 2016 y se localiza en el municipio de San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León, en el domicilio Montes Apalaches número 101 , y atiende a los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas.

«¿Cómo es posible que no exista una sala especializada en materia de comercio exterior si Nuevo Laredo está considerada como la principal aduana del país, la que registra mayor recaudación de IVA? La única explicación es que los señores magistrados no evalúan dónde realmente hay una necesidad, es que desconocen o son ineptos», expuso el abogado.

Una larga lista de temas revisa una sala especializada en comercio exterior del TFJFA, como son Procedimientos en Materia Aduanera (PAMAS), infracciones en materia de comercio exterior, multas a importadores por infringir la Ley Aduanera, presuntas prácticas desleales, certificados de origen, cuotas compensatorios, por mencionar ejemplos.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Adminsitrativa eligió sedes estratégicas para garantizar el acceso a la justicia a los principales actores económicos del comercio exterior de nuestro país.

A partir del 02 de febrero de 2016, iniciaron las actividades en las tres sala especializadas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows