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Carece Nuevo Laredo de un parador seguro

La construcción de un parador en Nuevo Laredo está en espera desde el verano de 2018 porque el anterior gobierno federal no invirtió en su construcción

Nuevo Laredo carece de parador seguro para los chóferes de tráileres. [Cortesía]
Silvia Álvarez | Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Todavía no aparece Nuevo Laredo en una lista de 474 paradores sugeridos por la Subsecretaría de Infraestructura de la SCT para que los chóferes de tráileres realicen pausas y descansos, como lo obliga la NOM-087, porque en la ciudad no se ha construido ninguno.

La construcción de un parador en Nuevo Laredo está en espera desde el verano de 2018 porque el anterior gobierno federal no invirtió en su construcción, pese a que la ciudad tiene la aduana terrestre más importante del país, confirmó el diputado federal Salvador Rosas Quintanilla.

La Norma Oficial Mexicana de Tiempos de Conducción y Descanso NOM-SCT-2-087-2017 fue establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para los chóferes de camiones de carga pesada o tráileres así como para conductores de autobuses de pasajeros, y contempla descansos obligatorios de media hora por cada 5 de conducción y jornadas máximas de 14 horas, con 8 horas de descanso.

La idea de establecer paradores seguros está relacionada con el robo de mercancías al sector transportista, una problemática que ya se extendió a otras zonas del país, donde todavía Tamaulipas no aparece en la lista de estados afectados por el delito federal.

De 2016 a 2018, el robo a transportistas creció 76% y datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) indican que el delito se extendió a otros estados donde no se habían reportado casos.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la CANACAR, dijo que es el principal problema que enfrenta el sector del autotransporte de carga porque ha generado elevados gastos para las empresas del sector, y puntualizó que se requieren medidas efectivas para que no roben más mercancías y tráileres.

Al seguir la tendencia a la alza de los robos al sector del autotransporte de carga, también se incrementaron los costos de las pólizas en un 200 por ciento y en todo el país son pocas las compañía aseguradoras que ofrecen el servicio, generándose otra problemática, señaló Lozano Guajardo.

Desde 2016 hasta la fecha, la incidencia de robos de mercancías ocurre principalmente en los estados de Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Estado de México y Puebla, pero en el transcurso de un año, en otros estados se denunciaron robos en perjuicio de las empresas transportistas, como Nuevo León y Jalisco.

Durante 2018, la CANACAR y las autoridades federales contabilizaron 17 mil 270 incidentes de robo a transporte de carga, lo que representó un incremento de 17% comparado con 2017 y un 76% de incremento con 2016.

 

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