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Cansan al transporte robos y tortuguismo

Las empresas transportistas reportan pérdidas millonarias por robos de unidades y mercancías, y al día de hoy apenas se destrabaron las citas para que los operadores tramiten los exámenes físicos integrales.

El robo de mercancías se da en Estados como Nuevo León y Puebla. [Reynaldo García / LÍDER INFORMATIVO]
Silvia Álvarez/Líder Informativo
NUEVO LAREDO, TAM.- El robo de mercancías en carreteras y el rezago en exámenes físicos y licencias federales, agobian al sector del autotransporte de carga.
Las empresas transportistas reportan pérdidas millonarias por robos de unidades y mercancías, y al día de hoy apenas se destrabaron las citas para que los operadores tramiten los exámenes físicos integrales.
José Antonio García Fuentes, presidente de la a Unión Fronteriza de Operadores (UFO), dijo que no comprenden por qué la SCT tiene abandonados los servicios durante tantos meses, lo que pone en riesgo miles de empleos y empresas del autotransporte de carga.
Calificó como pésimos los servicios en la Unidad de Medicina Preventiva de la SCT en Nuevo Laredo para atender los exámenes físicos para los operadores y para tramitar las licencias desde antes de la pandemia, y al paso de los meses son miles de solicitudes sin atender y se aproxima el final de la  prórroga.
“Las unidades de Medicina Preventiva no están abiertas en su totalidad. A nosotros nos preocupa mucho que cuando se acabe en junio la prórroga, el gobierno federal ya no la extienda, y eso provoque el freno del transporte”, añadió.
Desde agosto del 2020 los solicitantes deben tramitar citas y autorizaciones vía internet en la página de la SCT, para ser atendidos por la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), pero operadores entrevistados afirman que el sistema de la página solo funciona 3 horas al día y no han obtenido una cita.
El robo de mercancías a empresas transportista es un delito federal desde el día 22 de febrero de 2018, pero a la fecha afecta a miles de empresas del sector autotransporte de carga.
Los registros de la CANACAR muestran que desde 2016 a 2018 el robo a transportistas creció 76% y disminuyó a principios del 2020 por la pandemia pero repuntó de nuevo y el delito se extendió a otros estados donde no se habían reportado casos, como Nuevo León.

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