El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 860,714

    Muertes: 86,893

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,183

    Nuevo Laredo: 2,441

    Laredo, Texas: 14,949

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,702

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 348

Campesinos ahora son ganaderos

Agricultura deja de ser redituable al bajar los costos de las cosechas y aumentar la inversión

Alejandro López Robles presidente del Comité Municipal Campesino (CMC). [Pabel Morfín/ Líder Informativo]
Iván Zertuche/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- Después de mucho tiempo los ejidos de la región tuvieron que cambiar su forma de trabajo, de ser agricultores a ganaderos, ya que la primera actividad dejo de ser redituable al bajar los costos de las cosechas y aumentar la inversión en grano, y lo que se requería para trabajar las tierras.

“Nosotros los campesinos seguimos trabajando más lo que es la ganadería, nosotros la agricultura optamos ya por no sembrar, uno por que es incosteable, porque tenemos que trabajar todas nuestras tierras a base de luz, y la luz esta ahorita por las nubes, y los precios de los granos muy abaja, por eso para nosotros no es costeable, al menos en nuestra región”, explicó Alejandro López Robles presidente del Comité Municipal Campesino (CMC).

Actualmente en la región que comprende Nuevo Laredo, existen 16 ejidos reconocidos como tales, entre los cuales suman una población de 684 ejidatarios, de los cuales no todos han podido hacerse de ganado para hacer el cambio de agricultores a ganaderos.

“Pero igual así nos apoyamos entre todos, porque los que tenemos animalitos, rentamos a los compañeros sus terrenos, y así las mantenemos, cuando un terreno ya dio la comida suficiente cambiamos al de otro compañero”, mencionó.

López Robles, dijo que otra manera de subsistir es gracias a los programas de ventanillas de SAGARPA, que les ofrece una gran variedad de beneficios, desde tractores, abrevaderos, traíllas ganaderas, entre otros.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows