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Califican de absurdo reglamento de tránsito de Nuevo León

Estas reglas incrementan los costos del transporte de mercancías y dañan economía

La COFECE considera al reglamento de tránsito de Nuevo León como un obstáculo regulatorio. / [Reynaldo García / Líder Informativo]
Silvia Álvarez/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El reglamento de tránsito de Nuevo León que restringe al transporte de carga fue premiado por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) como uno de los Obstáculos Regulatorios más absurdos para competir y emprender 2016-2017.

A través de un comunicado que aparece publicado en su portal web www.cofece.mx, la COFECE informó quienes resultaron ganadores del premio “Para Identificar el Obstáculo Regulatorio más absurdo para competir y emprender”.

La COFECE considera al reglamento de Nuevo León como un obstáculo porque obliga a las empresas transportistas a obtener un permiso por cada uno de los municipios en los que se quiera prestar el servicio, los cuales deben renovarse cada 30 días y tramitarlos cuesta, además los requisitos para su otorgamiento son poco claros.

Otro aspecto negativo que la COFECE detecta en el reglamento de Nuevo León es porque exige el trámite de permisos, lo que obstaculiza el libre tránsito e incrementa los costos de traslado, lo que, a su vez, tiene un impacto en los costos de producción y distribución de diversos sectores económicos.

“Estas reglas incrementan los costos del transporte de mercancías, en detrimento del desarrollo económico de la Zona Metropolitana de Monterrey y de los consumidores de los productos transportados, quienes pagan mayores precios”, mencionó la COFECE en el comunicado.

Debe aclararse que los premios de la COFECE reconocen a la persona o institución que identifica el obstáculo, y en este caso se reconoció a Francisca Olimpia Hernández Segundo, directora jurídica de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR).

De acuerdo con la COFECE, un obstáculo regulatorio a la competencia es aquella disposición gubernamental que si bien sus objetivos buscan favorecer a la vida pública, su regulación puede limitar la capacidad de las personas y empresas para emprender un negocio o competir en un mercado, o bien restringe las opciones de bienes y servicios a los consumidores, sin conseguir los beneficios sociales o económicos que buscaba lograr.

Como se ha publicado puntualmente, Nuevo León es el único estado del país en restringir el libre tránsito de tráileres o camiones con mercancías, mediante disposiciones y sanciones contempladas en el reglamento de tránsito puesto en vigor desde febrero pasado.

El reglamento de tránsito homologado fue diseñado y aprobado por los alcaldes de Apodaca, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Guadalupe, San Pedro Garza García, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Santiago.

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