El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$20.20

Caería economía mexicana a -2%

Para 2020 las proyecciones de crecimiento también fueron ajustadas a las baja, de un intervalo de entre 1.5 y 2.5 por ciento a otro de entre 0.8 y 1.8 por ciento.

El instituto central recortó sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 y 2020. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CD. DE MÉXICO.- El Banco de México (Banxico) prevé que la economía del País incluso se contraiga este año.

El instituto central recortó sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 y 2020.

Para este año, la estimación es en un rango de entre menos 0.2 y 0.2 por ciento, desde una previsión anterior de entre 0.2 y 0.7 por ciento en el trimestre anterior.

En tanto, la expectativa de crecimiento del Banxico para la economía nacional en 2020 fue reducida a un rango de entre 0.8 y 1.8 por ciento, desde el previo de entre 1.5 y 2.5 por ciento.

La recuperación de la actividad económica se ha retrasado frente a los escenarios previstos por Banxico en trimestres anteriores, aseguró Alejandro Díaz de León, Gobernador de la institución.

“El Banco de México estaba anticipando una recuperación y aumento de la actividad económica, pero hemos visto es que se está retrasando, pero estamos anticipando esa recuperación de manera diferida y a un poco más moderada a lo que se esperaba hace tres meses” dijo.

En cuanto al dato de crecimiento del PIB en el tercer trimestre de este año, dijo, se mostró un estancamiento en la economía mexicana, debido a un menor dinamismo de la demanda agregada y mayor incertidumbre por factores externos como internos.

“Se han combinado diferentes factores negativos como una tendencia a la contracción el sector de minería y construcción. Por el contrario, las manufacturas se han mantenido creciendo pero a menor ritmo.

“Se ven contrastes entre sectores que están teniendo comportamientos desfavorables y otros que están teniendo un mejor comportamiento”, afirmó.
Por el lado de servicios han habido altibajos. El sector de transporte, información, medios masivos han tenido un buen desempeño, resaltó, mientras que salud y educación han tenido un peor comportamiento frente al año pasado.

El consumo, por su parte, ha seguido mostrando debilidad con desaceleración de consumo de bienes y servicios. No obstante, dijo, las remesas y la masa salarial real se han fortalecido, lo que permite pensar una recuperación hacia adelante.

Por parte de las exportaciones, ha mantenido su soporte de la economía mexicana pero con un menor dinamismo por la desaceleración del comercio mundial como efectos de las tensiones comerciales.

En cuanto a la generación de empleos se siguen creando pero a un ritmo menor. En el trimestre anterior se esperaba cerrar el año con hasta 550 mil nuevos puestos, ahora sólo se esperan hasta 370 mil nuevos puestos de trabajo.

“En el agregado, estamos en un proceso de estancamiento económico”, concluyó.

Los factores que afectan al crecimiento económico, según las encuestas realizadas, ha presentado un cambio en los trimestres recientes.

Durante algunos años los principales factores fueron las condiciones externas por la renegociación del T-MEC. Este ha ido bajando su importancia, señaló Díaz de León, ya que ahora las áreas económicas internas y de gobernanza han incrementado su importancia como factores que afectan el crecimiento.

 

…Y crece desempleo a tasa más alta en 3 años

 

La tasa de desocupación, fue de 3.6% de la población económicamente activa a nivel nacional, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, la tasa más alta desde diciembre de 2016, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Inegi.

 

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se estableció en 3.6%, tasa ligeramente mayor que la del mes precedente y en las mujeres fue de 3.5%, igual que la de un mes antes. La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.5%, cifra inferior a la reportada un mes antes.

 

La tasa de informalidad Laboral fue de 56% en octubre de este año, cifra inferior a la de septiembre pasado, y mayor en 0.4 puntos respecto a la de igual mes de 2018. Dicha tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

 

Asimismo la tasa de ocupación en el sector Informal, que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, representó 27.6% en el décimo mes de 2019, misma proporción que la del mes previo, y 0.5 puntos por arriba de la de octubre del año pasado.

En octubre del año en curso el 60.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es superior a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows