El Dólar
Compra:
$18.00
Venta:
$18.50

Cae reparto para Estados

De enero a septiembre, el gasto federal transferido a Estados sumó un billón 429 mil millones de pesos, 3.9% por debajo de lo suministrado en el mismo periodo del 2018.

Secretaría de Hacienda. [Internet]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Por primera vez en 10 años, en el lapso de enero a septiembre del 2019 el gasto federal transferido a los Estados registró una caída, según estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

Este gasto, que incluye los conceptos de Participaciones, Aportaciones, Convenios y cualquier otra transferencia de recursos a las entidades, sumó un billón 429 mil millones de pesos, monto 3.9 por ciento por debajo de lo suministrado en el mismo periodo del 2018.

En términos reales, es decir, descontando efecto de la inflación, ese monto es similar al observado en el 2014.


Y, por si fuera poco, para el 2020 el Proyecto de Presupuesto de Egresos plantea una reducción de 0.5 por ciento frente al presupuesto de este año.

Los Estados más afectados hasta septiembre son Durango, Sinaloa y Colima, con caídas de 14, 13 y 10 por ciento, respectivamente.

Otras con bajas importantes, y que además dependen en gran medida de estos recursos, son Guerrero con 6.1 por ciento, Michoacán con 5.5, Chiapas con 5.1, Tlaxcala con 4.4 y Oaxaca con 2.4 por ciento.

Entre los Estados que recibieron un incremento, aunque moderado, está Nuevo León, con un 2.4 por ciento, así como Tabasco, con 4.1 por ciento y Guanajuato, con 3.6 por ciento.

Consultado sobre estos ingresos, el Tesorero de Nuevo León, Carlos Garza, dijo ayer que la mayor parte proviene de incentivos que otorga la Federación a las entidades que colaboran en programas de fiscalización y cobranza, entre otros.

En caso de Nuevo León, los recursos suman alrededor de 2 mil 429 millones de pesos de libre disposición a octubre.

“Son esfuerzos que hace el Estado en programas con la Federación para hacer más eficiente la recaudación”, dijo.

“Son fondos que no vienen de la bolsa general participable”, agregó, “son recursos que están más bien en función del esfuerzo que haga cada Estado.

“Y, en ese sentido, estamos haciendo un esfuerzo significativo que nos ayuda a tener ese pequeño incremento”.

De acuerdo con la consultora Aregional, con el recorte, las entidades más pobres serán las más afectadas, ya que no cuentan con un sistema de recaudación de impuestos locales fuerte y dependen más de los recursos que les transfiere la Federación.

La reducción de los recursos federales hacia las entidades se traduce en menor inversión y crecimiento, afirmó Enrique Díaz-Infante, director del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows