El Dólar
Compra:
$19.00
Venta:
$19.90

Cae actividad industrial 1.05% afectada por la minería

El grupo de actividad con el peor comportamiento fue la minería al hundirse 6.61 por ciento mensual, su mayor descenso en 53 meses.

(Agencia Reforma)
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de cuatro incrementos en fila a tasa mensual, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) disminuyó 1.05 por ciento en febrero pasado afectado por los resultados negativos en tres de los cuatro componentes que lo conforman, según cifras desestacionalizadas del Inegi.

El grupo de actividad con el peor comportamiento fue la minería al hundirse 6.61 por ciento mensual, su mayor descenso en 53 meses.

Los servicios relacionados con la minería se desplomaron 43.77 por ciento en el segundo mes de 2022, lo que se dio a la par de aumentos en la producción de minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas de 2.03 por ciento y de la extracción de petróleo y gas de 0.46 por ciento.

Por su partes, la construcción registró su descalabro más profundo en cinco meses al caer 1.54 por ciento durante febrero, dado que sus tres componentes bajaron su producción: construcción de obras de ingeniería civil 4.42 por ciento, trabajos especializados para la construcción 2.58 por ciento y edificación 0.70 por ciento.

Después de elevar su producción en diciembre y enero pasados, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se contrajo 0.47 por ciento durante el mes en cuestión.

Por el lado de los avances, la prrducción de las industrias manufactureras subió 0.58 por ciento mensual y sumó cinco meses con resultados favorables en febrero.

Catorce de 21 ramas de las manufacturas reportaron incrementos en su producción, con fabricación de muebles, colchones y persianas encabezando el ranking con una tasa de crecimiento de 9.78 por ciento.

En seguida se colocó fabricación de productos metálicos al avanzar 4.90 por ciento mensual; la industria de las bebidas y del tabaco aumentó 3.69 por ciento y la impresión e industrias conexas 3.57 por ciento.

Por el contrario, curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos retrocedió 4.89 por ciento, mientras que la fabricación de equipo de transporte cayó 3.72 por ciento y la fabricación de insumos textiles y acabado de textiles 2.58 por ciento.

En una compraración a tasa anual, el IMAI pasó de un avance de 4.27 por ciento en enero a 2.45 por ciento en febrero pasado.

Dentro de la producción industrial total, las industrias manufactureras anotaron su mejor desempeño en siete meses con una expansión de 6.89 por ciento durante el segundo mes del año.

A lo anterior se sumó el incremento de 4.15 por ciento anual en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total.

En contraste, la construcción cayó 4.02 por ciento anual en el mes de referencia y la minería 2.91 por ciento.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

328 Follows