El Dólar
Compra:
$19.70
Venta:
$21.70
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 282283

    Muertes: 33526

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 9379

    Nuevo Laredo: 909

    Laredo, Texas: 2405

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 625

    Nuevo Laredo: 80

    Laredo, Texas: 39

Buscará SHERLOC pistas en Marte

El robot de la NASA estudiará las superficies rocosas, mapeando la presencia de ciertos minerales y moléculas orgánicas, los componentes básicos de la vida terrestre basada en carbono

Haciendo uso de un láser ultravioleta integrado en SHERLOC, los científicos podrán clasificar las diferentes moléculas orgánicas o minerales presentes en las muestras de suelo marciano. [Foto: Tomada de mars.nasa.gov]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El árido y rocoso territorio marciano será el vasto escenario donde SHERLOC indague pistas de vida.

No el icónico detective inglés que concibiera en sus novelas y relatos Sir Arthur Conan Doyle, sino un instrumento integrado en el brazo robótico del explorador Perseverance de la NASA, que aterrizará en el Planeta Rojo el 18 de febrero de 2021.

SHERLOC (siglas en inglés para Escaneo de Entornos Habitables con Raman y Luminiscencia para productos Orgánicos y Químicos), en mancuerna con su inseparable compañero WATSON (Sensor Topográfico de Gran Angular para Operaciones e Ingeniería), estudiarán las superficies rocosas, mapeando la presencia de ciertos minerales y moléculas orgánicas, los componentes básicos de la vida terrestre basada en carbono.

Liderada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en California, la misión buscará muestras de media pulgada de ancho a través del explorador, que las almacenará y sellará en tubos de metal, para después depositarlas en la superficie de Marte y que una futura misión pueda devolverlas a la Tierra para un estudio más detallado, informó dicho laboratorio en un comunicado.

Haciendo uso de un láser ultravioleta integrado en SHERLOC, los científicos podrán clasificar las diferentes moléculas orgánicas o minerales presentes en las muestras de suelo marciano, gracias a algo conocido como “el efecto Raman”, la dispersión inelástica de los fotones descubierta por el físico indio Chandrasekhara Venkata Raman.

“Mientras viajaba en barco, él trataba de descubrir por qué el color del mar es azul. Se dio cuenta de que si haces brillar un haz de luz en una superficie, puede cambiar la longitud de onda de la luz dispersa dependiendo de los materiales en esa superficie”, explicó Luthe Beegle, investigador del JPL a cargo de SHERLOC, sobre cómo identificarán las distintas moléculas a partir de la distintiva “huella” espectral visible en la luz emitida.

De esta forma, los investigadores podrán entender el ambiente en que dichas muestras rocosas se formaron. Esto además de buscar claves astrobiológicas que sirvan como potenciales biofirmas que demuestren la presencia de vida en el pasado antiguo de Marte.

“Si vemos que los compuestos orgánicos se agrupan en una parte de una roca, podría ser una señal de que los microbios prosperaron allí en el pasado”, aseguró Beegle a propósito de una de las señales que podrían indicar que el ambiente marciano pudo en algún momento albergar formas de vida.

Por otro lado, las imágenes capturadas por WATSON ayudarán a revelar cómo se formaron periódicamente las diferentes capas minerales de las muestras y, al apoyarse con otros instrumentos del explorador, detectará signos de vida microbiana fosilizada.

Finalmente, junto a Perseverance se enviarán cinco muestras de la tela con que se fabrican los trajes espaciales y del material de los cascos para que SHERLOC tome lecturas del paulatino cambio de estos materiales en el ambiente marciano. Esto proveerá a los diseñadores de trajes para astronautas una idea de cómo se degradan.

“Cuando los primeros astronautas pisen Marte, podrían agradecer a SHERLOC por los trajes que los mantienen a salvo”, destacó el JPL.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows