El Dólar
Compra:
$19.30
Venta:
$21.30
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 880,775

    Muertes: 88,312

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 31,541

    Nuevo Laredo: 2,462

    Laredo, Texas: 15,011

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 2,729

    Nuevo Laredo: 307

    Laredo, Texas: 349

Buscan erradicar comida chatarra de escuela Miguel F. Martínez

El acecho de los vendedores ambulantes fuera de las escuelas complica la modificación de los hábitos alimenticios

Profesora Norma Leticia Ribera Martínez, directora de la primaria Miguel F Martínez turno matutino. [Gabriela González / Líder Informativo]
Gabriela González/Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- La venta de chatarra, es uno de los malos hábitos alimenticios que durante años, secretarias de educación, de salud y personal de las diferentes instituciones han querido erradicar, pero son los vendedores ambulantes y los propios padres de familia quienes ponen al alcance de los niños este producto nocivo.

Varias han sido las estrategias queda se han aplicado para que los niños modifiquen sus hábitos alimenticios, pero todos han fracasado, por lo que directores, maestros y padres de familia reconocen que los productos chatarra no pueden faltar en las cooperativas escolares.

En la primaria Miguel F Martínez, turno matutino, la venta de comida chatarra es un problema con el quede manera permanente están lidiando aseguró la directora de la institución Norma Leticia Ribera Martínez.

“En esta institución estamos haciendo un esfuerzo serio, sabemos de la salud de nuestros alumnos, para que aprendan debidamente, pero hay muchas dificultades ya que a pesar de que la persona que está vendiendo el alimento fue capacitada y tratamos de ofrecerle alimentos con mayor cantidad nutricional prevalecen los hábitos de la cultura mexicana”, afirmó.

Consideró que la comida mexicana está plagada de antojitos

Con sabor a chile, limón, acidez, condimentos que hacen que pierdan las propiedades los alimentos, pero los niños pese a su infancia la tienen muy arraigada.

Recordó que una de las últimas veces que se intentó cambiar el menú a los estudiantes, la fruta con yogurt y granola no se vendió, ocasionando sólo perdidas y que los niños consumieran productos chatarra que sus padres le llevaban durante el recreo, en el peor de los casos se los dejaban pagados con los vendedores ambulantes.

“Durante la gira del recreo prevalece la venta del taco, la hamburguesa, la fritura, muy por encima de las frutas, es una perdida y va a la par el mal hábito de cultura y la pérdida económica” señaló.
Dijo que otro se los inconvenientes que existen es el costo de productos con proteína como pescado, pollo, carnes rojas.

“La economía de nuestros alumnos no es tan amplía para poder solventar un platillo de 30 a 40 pesos y por eso se regresa a lo más económico y que de cierta manera cubre la cantidad calórica que requiere el niño”, afirmó.

Por su parte, Silvia Vásquez, madre de familia de la primaria Cosme Pérez, coincidió en que pese a los esfuerzos que hasta algunos padres de familia han hecho para que los niños modifiquen sus hábitos alimenticios no lo han logrado.

“En esta escuela el platillo es muy económico, el desayuno es de cinco pesos y se les da fruta, lo que deben de comer los niños y elnplantel de comida cuesta 10 pesos con los alimentos que debe de llevar, pero los papás mejor les dan dinero para que coman hamburguesas o chatarra aunque gasten más”, explicó.

Manifestó que debido al desinterés de los niños por consumir fruta, es que optaron por regalarla los viernes con tal de que los niños coman.

“Al principio se les daba los niños, pero se ponían a jugar con ella y no la comían, por eso es que mejor se les da a los padres de familia que vienen a pedirla los viernes y así nos aseguramos que no se va a desperdiciar”, concluyó.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows