El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.30

Busca MC cambiar reglas de votación en Senado

MC propone cambios al artículo 101 para que "la Mesa Directiva ordene la apertura del Sistema Electrónico para realizar el cómputo de las y los senadores presentes".

La elección de Rosario Piedra como titular de CNDH desató acusaciones de fraude y enfrentamientos entre senadores. [Agencia Reforma]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Movimiento Ciudadano (MC) presentará este jueves una iniciativa para reformar el reglamento del Senado y evitar “chanchullos” en las votaciones que se desarrollen en el Pleno.

Con la polémica elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH, la bancada naranja pretende que la Mesa Directiva informe el número de boletas distribuidas entre los senadores.

En el caso de la elección de Piedra Ibarra, las bancadas del PAN y del PRI alegaron que la Mesa Directiva debió haber tomado en cuenta el número de senadores asistentes para que pudiese conformarse la mayoría de las dos terceras partes necesarias.

“La votación por cédula es una figura que garantiza la secrecía del voto, necesaria para efectuar diversos procedimientos de toma de decisión, particularmente la designación de funcionarios de diversos órganos públicos. La votación por cédula es un instrumento que busca proteger a los senadores en lo individual y a las minorías políticas de presiones e interferencias en el razonamiento de sus votos”, se señala en la iniciativa.

El senador Dante Delgado, promotor de la iniciativa, refiere que el artículo 101 del reglamento del Senado establece las bases para realizar las votaciones por cédula, “señalando que la Mesa Directiva distribuirá las papeletas correspondientes a las y los senadores y, después de depositados los votos, realiza el cómputo de los mismos”.

“No obstante, el citado precepto no contempla realizar una verificación de los senadores presentes previo a efectuar la votación, es decir, no se prevé un cómputo de las y los presentes que permita identificar el coeficiente necesario para determinar la validez de una votación por cédula”.

Coordinador de la bancada, Delgado sostiene que “resulta necesario establecer que la Mesa deberá verificar el número de senadores y senadoras presentes, previo a realizar la votación por cédula, ya que para este tipo de votaciones, la Constitución y diversas legislaciones establecen que la base sobre la cual se determina la mayoría calificada es el número de ‘senadores presentes’ y no el número de papeletas depositadas”.

MC propone cambios al artículo 101 para que “la Mesa Directiva ordene la apertura del Sistema Electrónico para realizar el cómputo de las y los senadores presentes” y, a la vez, que la Secretaría informe del número de papeletas distribuidas.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

609 Follows