El Dólar
Compra:
$19.50
Venta:
$21.50
  • CORONAVIRUS MEXICO

    Confirmados: 256848

    Muertes: 30639

  • CONFIRMADOS EN:

    Tamaulipas: 8042

    Nuevo Laredo: 806

    Laredo, Texas: 1960

  • MUERTES EN:

    Tamaulipas: 535

    Nuevo Laredo: 58

    Laredo, Texas: 29

Busca la NASA hielo en la Luna

La agencia espacial estadounidense planea enviar el vehículo Volatiles Investigating Polar Rover (VIPER) en el 2023 para saber donde hay agua en el satélite y cuánta puede ser usada.

El vehículo VIPER explorará el polo sur de la Luna.[Agencia Reforma]

E.U.-Si bien los científicos pueden señalar con buen grado de seguridad que existe hielo en la Luna, una próxima misión de la NASA tendrá el objetivo de encontrar la vital sustancia en el satélite natural de la Tierra.

La agencia espacial estadounidense planea enviar el vehículo Volatiles Investigating Polar Rover (VIPER) en el 2023, indicó The New York Times.

Esta semana, la NASA otorgó un contrato por 199.5 millones de dólares a una empresa estadounidense para que lleve al explorador a su destino.

El precio incluye el cohete para el lanzamiento de la misión y el módulo de alunizaje que colocará al aparato, que es del tamaño de un carrito de golf, cerca del polo sur lunar.

VIPER ayudará a saber dónde está el agua y cuánta puede ser usada. Esto es una muestra más del renovado interés del país vecino por la Luna: El gobierno de ese país planea lanzar nuevas misiones tripuladas al objeto más brillante del cielo nocturno, tentativamente en el 2024.

El róver o astromóvil pasará unos 100 días en la superficie, utilizando sus instrumentos, incluyendo un taladro, para recolectar muestras de varios tipos de suelos, reportó la NASA en su portal web. La información servirá para generar los primeros mapas globales de recursos hídricos de la Luna.

“Lo que han encontrado, a través del uso de varios artefactos, es la huella de cierta forma de hidrógeno que nos apunta a la presencia del hielo.

No es que le hayan tomado fotografías directamente, pero sí hay evidencia que nos apunta a esta dirección”, explicó Pablo Lonnie Pacheco Railey, divulgador científico.

La teoría dice que esa agua proviene de cometas que se han estrellado contra el cuerpo celeste, indicó el también miembro de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa.

La inclinación del satélite natural de la Tierra genera regiones que están en permanente oscuridad, es decir, que nunca son iluminadas por el Sol, por lo que el agua congelada se puede acumular en estos espacios sin ser evaporada.

Por esta razón, los polos lunares son sitios prometedores para iniciar la búsqueda.

De acuerdo con la NASA, se estima que la reserva lunar de agua en forma de hielo alcance los millones de toneladas.

“Esto es de mucho interés para la exploración espacial, porque en un futuro la Luna se puede convertir en punto de partida para visitar otros lugares del Sistema Solar. Una tripulación podría, en teoría, usar esta agua para sacar el oxígeno que le permite respirar”, expresó Pacheco Railey.

“También, el hidrógeno y el oxígeno que componen el agua son elementos usados en los cohetes de combustible líquido, otra gran utilidad”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows