NUEVO LAREDO, TAM.- En el Instituto Tamaulipeco para el Migrante (ITM), brinda información clara y confiable a personas migrantes.
Estos migrantes pueden ser potenciales, en tránsito, retorno o destino. Se cuenta con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha proporcionado información, dijo Brenda Cárdenas Thomae, directora general del ITM y delegada en Nuevo Laredo.
“Nos capacitamos en relación al convenio que tenemos con la OIM sobre una ventanilla de información clara y confiable que operan en diversas instituciones de la sociedad civil o dependencias del estado para brindar información a personas migrantes. Esta organización nos proporciona información y las condiciones de estancia de las personas y las alternativas para sus retornos a sus países”, asentó Cárdenas Thomae.
‘Esto se analiza en forma individual para ver qué procede, fue una experiencia valiosa para todos los que participaron, el conocer el trato que se debe brindar a estas personas’, indicó.
Incluso, esta capacitación abarcó el área psicológica, debido a que muchos de los deportados presentan problemas psicológicos, llegan destrozados, nerviosos y sin poder dormir, comentó.
“Hay que tener la capacidad para valorarlos y buscar alternativas, ayudándoles para que solucionen sus problemas y encuentren alternativas. Aquí se les apoya para retirarles las primeras barreras y puedan alcanzar su estabilidad emocional y puedan planear lo que harán”, concluyó.