El Dólar
Compra:
$18.40
Venta:
$19.20

Bloquean, saquean… y nada

Normalistas de Michoacán secuestraron cuatro camiones de alimentos para saquearlos; la FGE descartó uso de la fuerza pública para erradicar los bloqueos.

Normalistas mantienen parados al menos 14 trenes de KCSM en Michoacán, exigiendo plazas seguras. [Foto: KCSM]
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En su cuarto día de protestas, normalistas de Michoacán ampliaron ayer los bloqueos a las vías de ferrocarril y secuestraron y saquearon camiones de alimentos, sin que autoridad alguna intervenga.

Entre el lunes y miércoles de esta semana eran dos puntos los bloqueados: Tiripetío y Caltzonzin, con 14 trenes, mil 500 vehículos y más de 900 contenedores afectados.

Pero ayer, con el nuevo bloqueo, ahora en Arteaga, ya son 19 trenes, mil 724 contenedores y 2 mil 275 vehículos nuevos que están varados en las vías.

Según la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, también son afectados el traslado de combustóleo de Pemex y la operación de diversos sectores industriales.

El miércoles, José Zozaya, presidente de KCSM, informó que los Estados más afectados por los bloqueos son Nuevo León, Estado de México, la zona del Bajío y la frontera norte.

Los estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga exigen un compromiso por escrito de que les serán otorgadas 900 plazas a los egresados de la generación 2019 que estudian en las ocho escuelas Normales de Michoacán, y que les garanticen que gozarán de prestaciones, bonos y becas para los estudiantes.

Ayer, además de los bloqueos, los normalistas secuestraron cuatro camiones de alimentos en la carretera Pátzcuaro-Morelia para saquearlos y abastecerse de víveres.

En la misma vía, también se reportó que estudiantes pedían cooperación voluntaria a automovilistas mediante “boteo”.

Y, pese a que el bloqueo de vías de comunicación es un delito federal y la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM) ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República, hasta ayer no había habido intervención oficial.

A su vez, y aunque también se le han presentado al menos 25 denuncias contra los normalistas, el Fiscal General de Michoacán, Adrián López Solís, descartó el uso de la fuerza para retirarlos por no ser la política del actual Gobierno federal.

En enero y febrero pasados, el Gobierno federal tardó 28 días en solucionar los bloqueos que mantuvo la CNTE a las vías de ferrocarril en Michoacán, causando pérdidas por al menos 26 mil millones de pesos.

Este año se tienen registrados 57 días de bloqueos.

“Pedimos el apoyo urgente para retirar estos bloqueos”, advirtió Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales de Michoacán.

“Se está generando el riesgo de paro técnico, y hasta total, de todo tipo de plantas e industrias”.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

598 Follows