El Dólar
Compra:
$18.30
Venta:
$19.00

Besos de humanos enferman a perros y gatos, advierten especialistas de la UNAM

Los humanos son portadores de H. heilmannii, que en animales provoca inflamación, vómito y diarrea, advirtieron especialistas de la UNAM.

No siempre son las mascotas quienes enferman a sus dueños. [SDP]
Notimex / Agencias

Diversos estudios advierten sobre los peligros a los que se expone la gente que suele besar a sus mascotas, pero de acuerdo con un especialista de la UNAM, también los animales domésticos corren el riesgo de contraer bacterias que en el ser humano son inofensivas, pero a ellos les puede provocar mucho sufrimiento.

No siempre son las mascotas quienes enferman a sus dueños

Nayeli Xochiquetzal Ortiz Olvera, gastroenteróloga de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, afirma que las bacterias transmitidas por los perros y gatos cuando lamen los rostros de sus amos no son letales, en la mayoría de los casos, pero sí producen inflamación crónica en el estómago, dolor abdominal, diarrea y fiebre.

Ante ello,  se debe procurar vivienda, alimentación, higiene y atención médica a estos animales de compañía para mantenerlos saludables, recomendó.

La especialista precisó que no todos los microorganismos transmitidos por los animales causan enfermedad, pero algunos sí deben ser considerados de cuidado.

Organismos como la H. heilmannii provocan fuertes malestares a las mascotas

Al respecto, abundó que casi 36 millones de adultos en México están infectados por H. pylori debido a la mala higiene o hábitos inadecuados de alimentación.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que esa bacteria es altamente prevalente en humanos y muy poco en animales y se asocia a procesos inflamatorios crónicos en el estómago, aunado a que desde 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como un carcinógeno.

En el caso de H. heilmannii, mencionó que sólo los humanos son portadores, pero no les provoca daño, mientras que en animales sí origina afecciones estomacales como inflamación, vómito y diarrea, y la adquieren vía fecal-oral.

Los humanos también sufren padecimientos por besar a sus mascotas

Respecto a la bacteria Campylobacter, la especialista indicó que se manifiesta en el humano con dolor abdominal, fiebre y diarrea que pueden complicarse con deshidratación, pues su periodo de incubación es de horas a días y puede tardar meses en manifestarse.

En cuanto a la toxocariasis, explicó que la larva que la produce viaja por el torrente sanguíneo y puede infectar casi cualquier tejido, siendo el hígado y los pulmones los de mayor frecuencia, y el paciente presenta fiebre e inflamación en el hígado sin causa aparente y su periodo de incubación es de cuatro días hasta meses.

Por muchos amor que les tengas, no beses a tus perros y gatos

Al respecto, el jefe del Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia para Pequeñas Especies, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), Jesús Marín Heredia, recomendó llevar a las mascotas con un especialista cuando tienen vómito, diarrea y dolor abdominal, además de evitar ser lamidos cuando están enfermas, pues se corre el riesgo de contagio.

El especialista aclaró que la higiene también implica no dejar que las mascotas nos laman la boca o los ojos, a fin de evitar conjuntivitis o alguna otra infección severa, además, lavarse de manera correcta las manos después de acariciarlas.

 

 

Fuente: SDP 

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

328 Follows